Voces del Sur (Parte I): Península Mitre

Por Matías Koller, Fundación TierraVida

La Península Mitre se ubica en el sureste de la Isla Grande de Tierra del Fuego, en jurisdicción argentina y más específicamente, en el departamento Ushuaia. Está emplazada en un lugar geográfico clave; es una puerta de ingreso al Mar Argentino y al territorio antártico.           

Sus características son excepcionales, ya que tiene una gran riqueza natural, visible en su flora y fauna autóctona. Respecto a su fauna, lobos marinos, delfines australes, cormoranes de cuello negro y pingüinos de penacho amarillo son algunos de los animales que dan forma al ecosistema marino de la Península. Además, es posible hallar guanacos, zorros colorados, chungungos, hullínes, como así también alrededor de 80 tipos de aves tales como el Carancho austral y la Remolinera antártica. La flora de la región también es particular, ya que está cubierta en gran medida por amplias turberas, es decir, acumulaciones orgánicas que no se descomponen y que poseen valiosas funciones ambientales. Sumado a todo esto, cuenta con un importante valor arqueológico, dado que en la región se encuentran múltiples testimonios de los pueblos originarios que habitaban la región hace miles de años.                             

Producto de sus condiciones climáticas y la dificultad de acceso a la Península, la región ha permanecido prácticamente sin impactos ambientales notorios con el avance del hombre durante las últimas décadas, lo que permitió que se haya conservado una rica biodiversidad tanto marina como terrestre.                   

Sin embargo, ante las iniciativas de ciertos proyectos en el área, la sociedad civil fueguina ha buscado avanzar legalmente en nombrar a la Península como “Área Protegida Península Mitre”. El objetivo es establecer de manera vinculante un compromiso legal por el cual no se pueden dañar los ecosistemas y recursos. Abarcaría la porción terrestre del extremo oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego, más 12 millas de mar contadas a partir de la costa, incluyendo la totalidad de islas e islotes comprendidas en esa área.                      

El proyecto surgió a comienzos del siglo XXI, casi conectándose (concentrándose) de manera efectiva el año pasado. Sin embargo, cuando solo faltaba la aprobación en el poder legislativo de la provincia de Tierra del Fuego, este último decidió no tratarlo. Aunque se preveía que volviese a ser tratado este año cuando se retomen las sesiones, no ha ocurrido y aún sigue siendo una materia pendiente.                           

La sociedad civil consternada buscó darse una propia respuesta, por lo que a comienzos de junio de este año en una asamblea compuesta por diferentes sectores, se proclamó de manera simbólica a la Península Mitre como Área Protegida por voluntad popular. Producto de la asamblea, se consiguieron más de mil firmas en un documento que va a ser presentado a la brevedad ante la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El objetivo es que este organismo internacional encargado de promover el cuidado de los recursos naturales con sede en Suiza respalda la voluntad de proteger Península Mitre y el proyecto de conservación. Y de esta manera, poder encontrar una solución efectiva a la problemática de la protección ambiental en esta región tan crucial para los fueguinos e inclusive para nuestro país.                      

No te pierdas la segunda parte de voces del sur, donde realizamos una entrevista para conocer más sobre las problemáticas ambientales del extremo sur de América Latina.                 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *