Un juego de roles para enfrentar la crisis climática

Ana Sofia Marques Henriques y Martina Pisetta. Traducción: Florencia Linarez

Imaginá que sos político de un país desarrollado, o tal vez miembro de una empresa de tecnología limpia. ¿Qué acciones propondrías para ayudar al mundo y evitar que la temperatura global aumente por encima de 1.5 ° C en promedio? Esta es la reflexión que hicimos en la mañana del 30 de noviembre en la Conferencia Internacional de Jóvenes por el Cambio Climático (COY15) que tuvo lugar en Madrid del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2019.

“Simulación de acción climática” es el nombre del taller donde utilizamos el programa “EnRoads”, desarrollado por las organizaciones “Clima interactiva” y “Climas”. Esta plataforma permite a los usuarios simular la negociación de un acuerdo climático y pretender representar a países desarrollados, tecnología limpia, tierra, agricultura y silvicultura, halcones de justicia climática, países en desarrollo, energía convencional, industria y comercio o países emergentes. En la primera ronda, cada grupo tiene la oportunidad de presentar la acción que consideran que ayudará a resolver el problema climático. Al introducir la acción sugerida en el programa, es posible ver la diferencia que hizo la misma a nivel global. En la segunda ronda, los grupos deben negociar entre sí para acordar ciertas propuestas. El objetivo del juego de roles es limitar el nivel de aumento de la temperatura global a 1.5 ° C (por encima de los niveles preindustriales). A través de diversos y numerosos gráficos que tienen en cuenta docenas de variables (crecimiento de la población, crecimiento económico, eficiencia energética, emisiones de gases de efecto invernadero, impuestos al carbono, uso de carbón, petróleo, gas y energías renovables, etc.) es posible evaluar el verdadero impacto de la acción propuesta.

Estas fueron algunas de las acciones presentadas: Incrementar los impuestos a los combustibles fósiles, para así utilizar el dinero en Investigación y Desarrollo de nuevas fuentes de energía “carbono cero”. Esta propuesta tuvo un gran impacto en la simulación, ya que hizo que el incremento de la temperatura descendiera de + 4.1ºC a + 3.5ºC.

-Promover la forestación en los países en desarrollo (50% del territorio utilizable). Sorprendentemente, esta acción tuvo muy poco impacto en la temperatura global. La razón detrás es que la captura de carbono solo ocurre cuando los árboles tienen más de 40 años y, por lo tanto, lleva mucho tiempo lograr un resultado positivo.

-Algunas acciones fueron negativas, ya que hicieron aumentar el incremento de la temperatura. Por ejemplo, la moderación del crecimiento económico hizo que la temperatura global se incrementara de + 1.8ºC a + 1.9ºC. Esto particularmente es debido a que el crecimiento de la población, está estrictamente relacionado con la esfera económica.

Al finalizar, nos dimos cuenta de que los esfuerzos necesarios para detener el Cambio Climático son extremadamente difíciles de lograr y que requieren la colaboración de todas las partes interesadas. Aunque las acciones con mayores impactos son globales, todavía hay cosas que podemos hacer para cambiar la situación actual. Por ejemplo, algunas acciones positivas podrían ser: apoyar a candidatos políticos que hagan esfuerzos por la justicia climática, reducir el consumo de carnes rojas, reflexionar sobre nuestros consumos, sobre ¿a dónde va realmente nuestro dinero? y ¿qué tipo de empresas estamos apoyando indirectamente?

Esta experiencia ha sido muy útil ya que pudimos entender el “panorama general” y los efectos reales de nuestras acciones. El programa “EnRoads” se lanzará públicamente el 3 de diciembre en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *