¿Transición justa? la visión de la juventud en la COY14

Por: María Luz Falivene (Argentina)

Todos los años funcionarios de distintos países se reúnen para ser parte de las negociaciones de cambio climático en la Conferencia de las Partes, conocida también como COP. Su sesión número 24 eligió como sede la ciudad de Katowice, en Polonia.

Los jóvenes acompañan este proceso, como protagonistas de la acción por el clima de distintas partes del mundo, y viajan para participar de su propia conferencia, la Conferencia de la Juventud (COY – Conference of Youth). Este espacio da lugar a ricos debates e intercambios de visiones y experiencias entre ellos, que luego son compartidos a las Partes (diferentes Estados) miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En el cierre de este evento que empodera y nutre con nuevas ideas a los jóvenes Michal Kurtyka, el Presidente de la COP24 que comienza el día de hoy, comentó que “la juventud trae el mensaje de esperanza, pero también el de justicia y acción”. Por ello, desde la presidencia se le encargó a YOUNGO presentar su posición sobre el concepto de “Transición Justa” en una declaración que les fue entregada en la ceremonia de cierre de la COY 14.

Pero, ¿a qué se refiere la presidencia polaca con el concepto de “Transición Justa”? Katowice es una economía que depende de la explotación del carbón que abunda en las montañas que la rodean, por lo tanto, el camino hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero es todo un desafío. La presidencia polaca presentará durante la COP 24 la Declaración ministerial llamada “Declaración de Solidaridad y Transición Justa de Silesia” en búsqueda de un mayor apoyo político y la integración de este tema en la política climática global.

La declaración que fue entregada desde YOUNGO (Movimiento Internacional de Jóvenes sobre Cambio Climático) al Presidente Kurtyka reconoce como puntos principales la necesidad de preparar y crear más empleos verdes para el creciente número demográfico de niños y jóvenes en todo el mundo; de minimizar el efecto de posibles recortes de empleos de los que muchos jóvenes dependen y de la importancia de involucrarlos en un diálogo participativo y representativo sobre estas oportunidades de empleo junto a normas laborales justas de protección social.

Así como en la COP23 la Presidencia de Fiji que acaba de terminar colocó en el centro de la agenda el tema de pérdidas y daños, creando por primera vez un espacio de intercambio entre las Partes llamado Diálogo de Suva; este año Polonia pone sobre la mesa el diálogo sobre “Transición Justa”.

En ese sentido, será necesario profundizar el trabajo en la definición del alcance e implicancias de dicho concepto, la invitación de la Presidencia de la COP24 a presentar la postura de YOUNGO sobre ello también es una invitación a que la juventud se involucre en las discusiones y debates durante las próximas semanas en la COP y en sus propios países.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *