Revista ‘Voces por el clima’

Autores: Natalia Orduz Salina (Fundación Heinrich Böll Colombia) , Jaime Luis Arias (Consejo Territorial de Cabildos Indígenas), Lina Muñoz Avila (Universidad del Rosario), Andrés Gómez O (CENSAT Agua Viva) , Jhoanna Cifuentes (Climalab), José Absalón Suárez Solís (Proceso de Comunidades Negras de Colombia), Santiago Aldana Rivera (Agencia Joven de Noticias) , Juana Hofman (Red por la Justicia Ambiental) , Juan Pablo Sierra Suárez (Pacto X el Clima) y Ana Lucía Maya Aguirre (Observatorio Gobernanza Marino Costera). Colombia,2020.

Presentación revista ‘Voces por el clima’

Por: Natalia Orduz Salinas (Fundación Heinrich Böll Colombia)

Desde distintas perspectivas y rincones del país, muchas voces expresan sus preocupaciones, sus análisis y sus propuestas frente a la crisis climática. Muchas de ellas buscan despertar en la ciudadanía el sentido de urgencia que amerita el mayor reto que vive la humanidad. Otras, avanzan en propuestas concretas para que los tomadores de decisiones las incluyan en las políticas climáticas y compromisos internacionales. Hay voces que enfatizan la indispensable intersección de las responsabilidades climáticas con los derechos humanos y, especialmente, con el de participación efectiva. Muchas voces actúan en sus territorios y construyen localmente formas de vida sustentables que, en sí mismas, son respuestas efectivas a la crisis: regeneran y diversifican la vida, oxigenan la cultura y las relaciones sociales, y se desprenden poco a poco de los combustibles fósiles.

Voces juveniles, femeninas, indígenas, afrocolombianas, académicas y de organizaciones sociales y ambientales alertan sobre las vulnerabilidades de muchas regiones y poblaciones. Todo el territorio nacional tiene niveles de riesgo climático, pero la experiencia muestra que hay y habrá impactos esproporcionados sobre ciertos grupos y regiones. Las desigualdades existentes favorecen una distribución de cargas climáticas muy inequitativa. Estas voces también alertan sobre las debilidades en las medidas climáticas que se han tomado hasta el momento, que, a todas luces, se han mostrado insuficientes para la magnitud de la situación. Cada voz tiene elementos clave para afrontar la crisis. Ellas la viven y la analizan desde su perspectiva que es honesta, realista y sensible, y proponen soluciones prácticas y teóricas, así como perspectivas que iluminan puntos críticos e invisibles del debate.

Voces por el clima hace un homenaje a la ciudadanía que busca aportar a enfrentar la crisis climática. Es una invitación a nuevas voces a sumarse a este gran diálogo, no solo en los términos técnicos, sino en los múltiples lenguajes de una ciudadanía genuinamente preocupada y con deseos de aportar desde diferentes perspectivas. Las organizaciones y las personas que participan en este número muestran la voluntad de unir fuerzas en esta lucha y brindan perspectivas y análisis con aportes invaluables para avanzar en este proyecto común.

Esta revista fue producida por estas organizaciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *