Presentación Informe COP23 – Cambio Climático

Por: David Barreiro (Argentina)

El pasado miércoles 11 de abril de 2018 en la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM), cita en la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de UISCUMARR y la Fundación Sustentabilidad sin Fronteras, se realizó la presentación del informe sobre los principales acontecimientos de la COP23, realizada por Naciones Unidas en la ciudad de Bonn – Alemania, en noviembre de 2017. El mismo cuenta con el aporte de representantes y referentes de diversas instituciones, tanto del sector público como privado; todos actores protagonistas de la temática a nivel nacional.

La presentación comenzó a cargo de la redactora del prólogo, la Sra. María Eugenia Di Paola, coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacando el multilateralismo con el que este tema está siendo abordado, haciendo énfasis en que el actual movimiento climático tiene inercia propia y excede a los representantes de los países convirtiéndose en una discusión plural extra-gubernamental.

Este informe, que estará disponible a fines de la próxima semana, tendrá como principal objetivo la revisión de la letra chica para la correcta aplicación del Acuerdo de París, y, además, su utilización como herramienta de negociación de cara a la próxima COP que se desarrollará este año en el mes de diciembre en la ciudad de Katowice (Polonia), la cual, paradójicamente, es conocida como la “ciudad carbonífera”.

La elaboración de este documento fue posible gracias a determinados acontecimientos históricos que abarcan desde la primera Cumbre para la Tierra, desarrollada en junio de 1972 en Estocolmo, hasta los cuatro hitos que en 2015 marcaron un antes y un después en materia de cambio climático: el llamamiento del papa Francisco para trabajar por la justicia medioambiental, la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la adopción del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres; y el Acuerdo de París que, si bien algunos análisis lo juzgan de carecer de ambición, otros consideran que se trata de un acuerdo realista y balanceado ante la diversidad de intereses de las naciones que lo adoptaron.

Finalizada la introducción tomaron la palabra los principales redactores del informe, quienes describieron, de forma analítica, los ejes temáticos abordados. El equipo estuvo compuesto por: Mariano Villares – Coordinador General de la Fundación Sustentabilidad sin Fronteras, Marcelo Taboada – presidente del Departamento de Ambiente de UISCUMARR, y Susana Pagola – Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Sustentabilidad sin Fronteras.

Por consiguiente, serán temas a desarrollar las revisiones de los Inventarios de Emisiones de GEI’s, las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), y la importancia de la Reunión del Grupo de Sustentabilidad Climática, constituido en 2017 bajo la órbita de la presidencia alemana del G20.

Además, una mención especial al cuestionamiento del financiamiento, considerando que los USD 100.000 millones acordados no llegan a representar el 8% del presupuesto para el gasto mundial en materia militar, y que Estados Unidos – quien ocupa el segundo puesto en el ranking de emisores de GEI’s y habiendo anunciado su retiro del Acuerdo de París – haya destinado para este año un presupuesto militar de USD 700.000 millones.

Si bien el pedido de retiro anunciado por Donald Trump no podrá efectivizarse hasta el año 2020, será sumamente importante un seguimiento, desde la óptica política, sobre el rol de Estados Unidos ya que el clima excede a los líderes, siendo una cuestión conjunta de la humanidad; y más aún sabiendo que los hechos aislados no suman, necesitando indefectiblemente de la gobernanza. Por esto mismo es de gran importancia el rol del sector privado (empresas, organizaciones, fundaciones, etc.), y no sólo el de los funcionarios públicos.

Finalmente los responsables y referentes de algunas de las instituciones invitadas a exponer su experiencia como redactores participantes en el informe detallaron cómo están contribuyendo actualmente para mitigar y adaptarse a los efectos del Cambio Climático.

Participaron: el Gobierno de la provincia de Chaco con su Programa Provincial de Cambio Climático, el Ministerio de Producción de la Nación, el Departamento de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miembros del equipo de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo (CGTRA), el Área Cambio Climático de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y el Secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia de Tierra del Fuego.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *