Mayor ambición mientras la madre tierra está gritando

Por Giulia De Paoli, Traducción María Fernanda Cadena Benvaide, Climalab

El 6 de diciembre, en ocasión del “Día de los negocios y la industria”, un grupo de jóvenes decidieron organizar una acción de movilización, para pedir a los negociadores la justicia climática y para descubrir los aspectos ocultos de la COP24 que se celebra este año en Polonia, uno de Los mayores depósitos de carbón. La acción fue promovida por Engajamundo, un proyecto liderado por jóvenes creado después de Rio+20 para involucrar a jóvenes brasileños en procesos internacionales a través del desarrollo de capacidades, movilizaciones y activismo. Con un rendimiento impresionante, los jóvenes mostraron claramente la tensión que hay entre sus deseos y las grandes empresas: mientras que los jóvenes son ambiciosos y quieren luchar por un mundo más sostenible, las empresas basan sus intereses en el beneficio económico y, por lo tanto, se niegan a reconocer los efectos destructivos de sus actividades en el planeta.

Queremos informar aquí el discurso inicial leído por Engajamundo, porque también nosotros la Agencia Joven de Noticias, compartimos las mismas esperanzas y ambiciones:

“Hoy es el día de los negocios y la industria en la COP24, pero también es el día de los jóvenes y las generaciones futuras. Como jóvenes, somos los únicos que tendremos que lidiar con un planeta roto, patrocinado por industrias de combustibles fósiles y distracciones peligrosas.

Necesitamos una política de conflictos de intereses en la COP. La gente está demandando una acción más rápida, el informe del IPCC 1.5 ° C está pidiendo una mayor ambición y la madre tierra está gritando. Si el patrocinio de combustibles fósiles y el cabildeo continúan dominando e infiltrándose en estas negociaciones, nada de lo anterior será posible.

Vivir en el noreste de Brasil, la región más vulnerable a los efectos del cambio climático, me mostró a lo largo de los años la urgencia de controlar el calentamiento global. Esto me hizo buscar alternativas sobre cómo entender y ayudar, para que más personas puedan conocer las pautas ambientales. Nos enfrentamos a constantes sequías y este escenario está empeorando. Nuestra situación política, destaca perfectamente cómo los tomadores de decisiones se sientan en los bolsillos de las industrias de combustibles fósiles. Su dinero, su poder y su implacable contaminación amenazan a nuestro planeta y a las personas que lo habitan. Si no los eliminamos de las negociaciones, donde debemos establecer objetivos ambiciosos y necesarios para combatir el cambio climático, no podremos esperar vivir en un mundo de 1.5 ° C. La interferencia corporativa y el patrocinio están a nuestro alrededor aquí. No se puede ignorar, y sin embargo, a las empresas y a las industrias se les da un día entero solo para recordarnos cuánta potencia tienen. Si nosotros, el futuro, tenemos que compartir nuestro día con las mismas personas que lo contaminan, entonces, puedes APOSTAR, nosotros tendremos algo que decir.

Sabemos que debemos actuar con urgencia para cambiar el destino del mundo. Los jóvenes han estado a la vanguardia de este impulso por la ambición y la continua exigencia de justicia climática. Sin embargo, nos vemos obligados a reconocer los intereses creados aquí en la COP y la manera en que influyen, y frenar las negociaciones para beneficiar su balance final.

En este día, reclamamos la juventud y el día de las generaciones futuras como propio, y rechazamos la idea de que aquellos que han impulsado esta crisis merecen un lugar en estas conversaciones. Estamos pidiendo a las partes que apoyen una política integral audaz que se necesita con urgencia sobre el conflicto de intereses aquí en la COP; que nos permita llegar a un mundo de 1.5°C que responda por la justicia climática y proteja nuestro futuro”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *