Las Soluciones basadas en la naturaleza

y la preservación de las tierras amazónicas. Los indígenas en la COP26

Por Simone Predelli

Traducción: Mariano Figuera

Las SBN son estrategias especialmente adaptadas a un contexto natural. Están impulsadas por un pensamiento utilitario de emergencia, pero sobre todo, explican los representantes indígenas en la COP26, por un fuerte deseo de cuidar y salvaguardar el territorio.   

¿Qué son las SBN? ¿Cómo se aplican en un contexto como el del Amazonas? ¿Cuál es el papel de los pueblos indígenas y cuál el de los Estados occidentales?

Las soluciones basadas en la naturaleza son acciones que tienen dos objetivos: la preservación del patrimonio natural y la resolución de un problema social. En este artículo me centraré en las estrategias de lucha contra el cambio climático y en el importante papel que desempeña el Amazonas para lograr este objetivo. También lo haré a través de las palabras de algunos representantes indígenas que están en la COP26 porque, como habitantes del territorio analizado, tienen un papel central en esta discusión.

Durante el evento “Territorios Indígenas de la Amazonía: soluciones climáticas basadas en la comunidad y la naturaleza” celebrado en la COP26 el 4 de noviembre de 2021, lo que se puso de manifiesto es que los pueblos indígenas representados creen que es esencial destacar que no son ajenos a las responsabilidades relacionadas con la devastación de su territorio, al contrario, condenan la explotación de los recursos por parte del mundo occidental que ha llevado a esta desastrosa situación climática. Sin embargo, su actitud sigue siendo proactiva y se concentran en generar soluciones que permitan salvaguardar el lugar donde viven. 

Lo que piden es muy claro, quieren estar en el centro de este cambio y exigen que los estados responsables de la situación actual, tanto climática como socioeconómica, les proporcionen los fondos para lograrlo. La selva amazónica tiene, en sí misma, una (citando a los indígenas) “vocación” de conservación que tiene importancia para todo el globo, sin embargo decidir cómo adherirse a esta vocación corresponde a quienes habitan este territorio y lo conocen.

La delegación indígena aquí en la COP, al hablar del cambio climático, hablan de una revolución del pensamiento, señalando cómo el mundo occidental está demasiado alejado de la naturaleza, especialmente desde un punto de vista espiritual. Los representantes de los pueblos indígenas dicen que ven el bosque como su oportunidad de vida y se preocupan por tratarlo con el debido respeto. Por esta razón, cuando hablamos de SBN en un contexto indígena, hablamos de desarrollar una economía sostenible dentro de las comunidades y de construir una red de control y salvaguardias que permita a los pueblos indígenas cuidar el lugar donde viven y asegurarse de que no se abusa de él.

Para llevar a cabo esta tarea, dicen, los pueblos indígenas han creado R.I.A. (REDD+ Amazonía Indígena), que incluye REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques, una herramienta de financiación del clima) y la Red Indígena de la Amazonía, un proyecto preexistente. Su principal objetivo es reducir las emisiones de carbono a través de la adaptación de las políticas públicas en el contexto amazónico, lo que lleva a un fortalecimiento del territorio. Esto se hace a través de un proceso adaptado al territorio, basado, por un lado, en el desarrollo de una economía sostenible (viajes experienciales para turistas, piscigranja, silvicultura, comercialización de algunos productos) y, por otro, en un servicio de vigilancia del territorio que garantice su protección. El proyecto ha tenido una gran adhesión, reuniendo a comunidades indígenas de Perú, Ecuador, Colombia y Brasil. En cada lugar, la implementación de los proyectos se hace de acuerdo con las necesidades específicas y contextuales, pero hay ideales comunes que ayudan a llevar una voz fuerte y única a la comunidad occidental.

En cualquier caso, las soluciones basadas en la naturaleza son fundamentales para la creación de un sistema que consiga preservar el Amazonas, y en la base está un pensamiento que pretende cuidar la tierra porque tiene un valor intrínseco y no por mero utilitarismo. Quienes habitan estos territorios lo saben bien y están dispuestos a ensuciarse las manos, sólo tenemos que asegurarnos de que estén en condiciones de hacerlo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *