Las montañas en Sharm El-Sheikh

Puede parecer una paradoja, pero en Sharm El-Sheikh, uno de los destinos de buceo más famosos del mundo, también se habla de montañas.

Por: Emanuele Rippa

Traducción: Alejandra Tellez y Wendy Toro

Ayer, en una de las salas del enorme complejo de Sharm El Sheikh que acoge la COP27, se habló también de montañas. Y no de montañas en general, se ha hablado mucho de los Alpes y los chicos de “La Ruta del Clima”, a orillas del Mar Rojo, han traído también la Marmolada. Todo ha ocurrido en el Pabellón de la Criosfera, donde se han presentado dos eventos muy interesantes para todo aquel que esté interesado en entender el futuro de las zonas montañosas.

El primero, “Las montañas se conectan: Asociación entre comunidades de montaña” se centró en la colaboración entre grupos de expertos y responsables políticos pertenecientes principalmente a los Alpes, los Andes y la región del Hindu Kush-Himalaya. En la conferencia se habló de los problemas de adaptación comunes a todas las comunidades de montaña y para los que hay que estar preparados, como el deshielo de los glaciares y el permafrost, la caída de rocas o los deslizamientos de tierra. Para ello, se ha insistido varias veces en la necesidad de compartir las lecciones aprendidas entre las distintas regiones, para evitar que se repitan los errores comunes e intentar replicar los experimentos exitosos. En este sentido, se ha hablado mucho del Convenio de los Alpes de 1991, como ejemplo a seguir para facilitar la colaboración entre las distintas regiones que bordean una misma cordillera.

Los representantes de las tres regiones montañosas consideradas han coincidido en varias ocasiones en la necesidad de colaborar entre sí y están de acuerdo en aplicar una estrategia secuencial dividida en tres puntos, que incluye por este orden: ciencia, políticas y aplicación.

Sin embargo, las regiones de los Alpes, los Andes y el Hindu Kush-Himalaya tienen problemas diferentes con este plan intuitivo de tres puntos. Si en los Alpes el problema se queda en el último paso, el de la implementación, en las regiones andinas el problema que más está dificultando el proceso es el de poder crear políticas que puedan ser aceptadas por todos, sin impactos negativos en las comunidades indígenas o en las mujeres. Por último, los mayores problemas son los de la región del Hindu Kush-Himalaya, donde además de la difícil situación geopolítica, la cooperación tiene dificultades para iniciarse también por la falta de consenso común sobre algunos conocimientos científicos, como los geográficos.

Por ello, la mejor solución sigue siendo la cooperación, entre regiones que comparten la misma cordillera, pero también entre regiones pertenecientes a las diferentes cordilleras del mundo, para seguir compartiendo conocimientos y aprendiendo unos de otros.

El segundo acto, el expuesto por los participantes en el proyecto “La Ruta del Clima” y titulado “Testigos de un glaciar que se derrite” se centró en cambio en el proyecto del grupo que a finales de junio de 2022 partió del glaciar de la Marmolada para llegar a Georgia. Un larguísimo viaje durante el cual conocieron y documentaron las historias de personas que luchan contra la crisis climática, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre estos temas.

Durante el evento, se dedicó un espacio a la historia de Sara Pasqualini, que el 3 de julio de este verano estuvo allí mismo, donde 300.000 metros cúbicos de hielo y escombros se desprendieron del glaciar de la Marmolada, causando 11 víctimas. En este sentido, se subrayó la importancia del testimonio de personas como Sara, que han experimentado los impactos del cambio climático de la manera más trágica.

Las regiones montañosas se están calentando más rápido que otras zonas del planeta, los Alpes ya han experimentado un calentamiento de 2°C en comparación con la era preindustrial. Es esencial pensar rápidamente en cómo afrontar los retos que estos acontecimientos están planteando y plantearán a las comunidades de montaña y cooperar para aplicar las mejores estrategias de adaptación posibles sin dejar a nadie atrás.

Por tanto, es esencial hablar de las montañas también en Sharm El Sheikh.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *