La COY15 acaba de empezar

Ana Sofia Marques Henriques. Traducción: Elisa Ferrai

“NosotrosSomosAcción” es el lema de la Conferencia de la Juventud, que está sucediendo en Madrid desde el 29 de noviembre hasta el 1 de diciembre 2019. Su finalidad es de promover entre los jóvenes un intercambio de experiencias, conocimientos y actividades en cuanto al cambio climático. Los participantes vienen de diferentes lugares del mundo: un ejemplo es Jean-Betrand Mhandu, que viene de Zimbabwe para representar la organización “African Youth Initiative on Climate Change”.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Madrid y estuvo moderada por dos jóvenes que se dedican al tema de la acción climática. Uno de los tópicos que se expuso fue el hecho de que la crisis social que afecta Chile es la misma expresión de la crisis climática, y ambas reflejan la forma de vivir en este planeta: es impactante que cambiemos nuestro concepto de éxito y que tengamos que poner en discusión el tema del cambio climático y buscar soluciones para salvar a los ciudadanos del mundo.

En un principio, los eventos iban a tener lugar en Santiago de Chile, pero justo por la situación económica se tuvo que cambiar de ciudad. En la inauguración, también fueron mencionados los temas principales de las conferencias COY15 que se dieron en varios lugares del mundo (Argentina, Alemania, Pakistán, Austria, Paraguay, Italia, para mencionar algunos). Otro tema fue el Acuerdo de París, en particular como la COP25 será útil para preparar los últimos detalles. Entre los conferencistas se oían palabras de esperanza y llamados a la acción. El primer día de la COY no pudo haber sido mejor, ha sido un VIERNES PARA EL FUTURO, un movimiento que empezó en la edición pasada de esta conferencia (COY14) y que impactó al mundo tremendamente. El equipo de “Viração&Jangada” formado por 10 estudiantes italianos de bachillerato, crearon una obra de teatro sobre el tema de la inmigración y de los refugiados climáticos, que hizo reflexionar al público sobre estos importantes temas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *