La Conferencia de Bangkok sobre Cambio Climático arroja avances desiguales

Por: David Barrerio (Argentina)

En medio de crecientes llamados a una acción urgente y fuerte sobre el cambio climático, las conversaciones complementarias en Bangkok concluyeron con un progreso desigual en las directrices que le dirán al mundo cómo implementar el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Las directrices de implementación son necesarias para desbloquear acciones climáticas transparentes y prácticas en todo el mundo. Estas directrices han estado en negociación desde 2016 y se prevé que se adopten en la conferencia anual sobre cambio climático, la COP24, que se celebrará en Katowice, Polonia, en diciembre.

“En Bangkok, ha habido un progreso desigual en los elementos del régimen de cambio climático para los cuales los países están trabajando”, dijo Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de Cambio Climático de la ONU. “Esto subraya la necesidad urgente de continuar trabajando en las próximas semanas”, agregó.

Las disposiciones del Acuerdo de París que los países están trabajando para su operatividad incluyen una mayor acción para abordar los impactos del cambio climático y un mayor y transparente apoyo a la acción de los países en desarrollo en forma de financiación, cooperación tecnológica y creación de capacidad. Fundamentalmente, las disposiciones a ser operacionalizadas también incluyen el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global de este siglo a muy por debajo de 2°C, mientras se persiguen los esfuerzos para limitar el aumento a 1,5°C a través de reducciones de emisiones transparentes y ambiciosas.

“En preparación para la COP24, será fundamental lograr un equilibrio en todos los temas. Esto es importante porque todas las partes del régimen deben funcionar juntas de manera interconectada”, subrayó la Sra. Espinosa. Los países han estado lidiando con cómo reflejar las contribuciones y responsabilidades de los países desarrollados y en desarrollo dadas sus diferentes circunstancias nacionales. Una preocupación clave son los artículos que se relacionan con acciones de comunicación transparentes y regulares, así como también cómo lograr una claridad total sobre el financiamiento climático ahora y en el largo plazo.

“El Acuerdo de París logra un delicado equilibrio para unir a todos los países. Debemos reconocer que los países tienen realidades diferentes en el hogar. Tienen diferentes niveles de desarrollo económico y social que conducen a diferentes situaciones nacionales”, dijo la Sra. Espinosa.

“Esto debe reflejarse en las directrices de implementación del Acuerdo de París”. Esto requiere una solución política, pero el tiempo se está agotando. Los líderes deben comprometerse y ayudar a resolver estos problemas mucho antes de la COP24″, instó. Este año, el mundo ha sido testigo de muertes relacionadas con las inundaciones, los medios de subsistencia eliminados por las sequías y la costosa infraestructura perdida en grandes extensiones del mundo desarrollado y en desarrollo.

“Claramente, necesitamos aumentar la acción climática de manera significativa. Claramente, implementar completamente el Acuerdo de París es la forma de hacerlo de una manera equilibrada y coordinada que no deje a nadie atrás. La secretaría está dispuesta a apoyar plenamente a los países hacia este importante resultado”, agregó.

Los oficiales que presiden las negociaciones, así como la presidencia actual de la COP en manos de Fiyi y la próxima presidencia polaca de la COP han estado trabajando arduamente hacia la COP24.”Quiero expresar mi sincero agradecimiento a la Mesa Directiva, al presidente de la COP, Bainimarama, y ​​al presidente de la COP, Kurtyka, por su firme compromiso y arduo labor para lograr el éxito en la COP24″, afirmó Espinosa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *