Jóvenes del sur buscan influenciar la COP23

Por Luz Falivene de Fundación TierraVida

Continúan las negociaciones climáticas en Bonn, Alemania, y resulta crucial que la participación de la juventud del Globo Sur sea más equitativa por dos razones. Por un lado, porque es la zona más vulnerable y ya está enfrentando las consecuencias del cambio climático; y por otro, porque muchas veces carecen de los medios para poder estar representados en estos espacios de construcción de agendas de trabajo junto a otros jóvenes.

Por esto, desde YOUNGO, el grupo que se constituye para representar a los jóvenes en la Convención Marco de las Naciones Unidas por el Cambio Climático (CMNUCC), e este año lanzó las “Becas del Globo Sur” (BGS) con el apoyo del Estado Alemán. Se recibieron más de 3.300 aplicaciones de aproximadamente 140 países, de ellas fueron seleccionados 30 jóvenes con el objetivo de que sus diversas realidades se vean reflejadas y las voces de los jóvenes sean oídas tanto en la COY como en la COP.

Timothy Damon, uno de los responsables de las BGS mencionó que “no solo alcanza con traer a los jóvenes hasta la COP sino que es necesaria también la creación de capacidades sobre lo que es YOUNGO y la CMNUCC, por ello se organizaron también diversas sesiones de entrenamiento online”. Algunos puntos importantes de esta iniciativa:

  • En 2015 se becaron a 20 personas.
  • En 2017 se becaron a 30 personas.
  • Se proyecta mantener el número para el año que viene y asegurar la presencia de los delegados en los encuentros interseccionales para dar seguimiento al tema.

Adriana Valenzuela, el Punto Focal de jóvenes y educación de la Secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), mencionó que “los jóvenes que han sido becados con esta oportunidad, ahora tienen la responsabilidad de contagiar la acción climática e involucrar a otros actores en sus países”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *