Invasión de fauna alienígena en el Mediterráneo

Por: Camilla Perotti. Traducido por: Alejandra Téllez

En Turquía ya se han implementado medidas para adaptarse a esta nueva invasión de nuevas especies. En primer lugar, los médicos se han venido preparando para atender de manera adecuada al paciente que llegue con heridas producidas por el pez león. Pero aunque este pez es extremadamente venenoso al tacto, no lo es tanto cuando se come. Por ese motivo, se han creado clases de cocina para enseñar a la población a prepararlo y posteriormente, comerlo.

A veces sentimos que el cambio climático se encuentra lejos de nosotros. Sí, algunas islas del Pacífico están desapareciendo, ¡pero están en el Pacífico! Sí, Indonesia enfrenta huracanes terribles continuamente, ¡igual, suceden en el Pacífico! Parece que nos cuesta relacionarnos con los desastres naturales que suceden a nuestro alrededor y que son causados por el cambio climático, pero también el Mar Mediterráneo está sufriendo por esta causa.

Especies venenosas como la medusa, el pez globo y el pez león, que llegaron desde el Océano Índico hasta nuestro mar a través del Canal de Suez, hechos por el hombre a finales del siglo XIX, y aunque al principio encontraron un ambiente hostil, ahora pueden llamar al Mediterráneo “Mare Nostrum”, es decir, mar nuestro.

Este es un gran ejemplo de la adaptación al cambio climático, se deben considerar varios puntos de vista, y es fundamental que la población sea un actor activo en este proceso.

Asistimos a un panel sobre la condición de la fauna mediterránea. El mar Mediterráneo, el mar cerrado más grande del mundo, también el más rico en fauna marina considerando su tamaño relativamente pequeño. Este mar se ve amenazado por la llegada de nuevas especies que ahora encuentran en este ambiente marino un espacio perfecto para vivir.

Esto está causando varios problemas. El pez globo pone en peligro toda la economía pesquera, destruyendo las redes cuando se encuentre atrapado. El pez león pone en peligro la vida del ser humano, lo cual genera diferentes impactos sociales, pues es extremadamente venenoso al tacto e incluso puede causar la muerte. Adicionalmente, puede reproducirse cuatro veces más rápido que las especies que habitan este mar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *