Información juvenil impulsando el cambio

Por Domenico Vito, Traducción José Jara

El cambio climático requiere un fuerte compromiso público para ser enfrentado y, por lo tanto, una difusión masiva de la información es importante para crear conciencia. Pero, ¿cómo puede ser posible cuando algunos temas relacionados con el cambio climático parecen ser catastróficos y sus efectos conducen a noticias desafortunadas? ¿Y cómo pueden los jóvenes contribuir a transmitir mensajes positivos relacionados con el cambio climático?

Durante el Side Event “Taller de capacitación para jóvenes en la COP24 – Periodismo constructivo como una forma de iniciar acciones positivas” organizado por Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente (YRE, por sus siglas en Inglés), debatimos sobre cómo comunicar el cambio climático de forma proactiva y cómo los jóvenes pueden marcar la diferencia en la presentación de informes de manera constructiva.

Junto con dos reporteros ambientales, presentamos ejemplos, problemas y soluciones para comunicar el cambio climático a través del periodismo juvenil. La sesión se llevó a cabo como si fuera el “Diálogo de Talanoa”. Después de los discursos principales, se formaron algunos grupos de discusión sobre varias temáticas.

¿Cómo cubren los medios de comunicación las noticias sobre el cambio climático? ¿Cuáles son las historias que pueden alentar o desalentar a las personas a tomar medidas sobre el cambio climático? Varios elementos han emergido después de una confrontación entre participantes de diferentes países. A veces el cambio climático no tiene su espacio adecuado en los medios de comunicación, a veces se lo descuida, mientras que en otras ocasiones se presenta de una manera catastrófica que lleva a las personas a tener miedo psicológico y rechazar el problema. El clima a menudo es engañoso y no existen referencias a la urgencia de tomar acción. En cambio, la alternativa sería presentar también soluciones o contar las historias completas de aquellas comunidades que han adaptado o mitigado los efectos del clima. Esto llevaría a los oyentes a identificarse como agentes activos que pueden abordar con eficacia el cambio climático.

También se ha señalado la necesidad de conectar la información científica y los posibles impactos en la salud que podría tener el cambio climático. En este escenario, los jóvenes pueden tener un gran potencial para actuar como “reporteros constructivos” de las acciones relacionadas con el cambio climático, utilizando los medios sociales, tradicionales y alternativos de comunicación.

Debería ser importante para ellos promover información justa y de múltiples fuentes que informen los hechos tal como son y, por lo tanto, sin el temor de no ser populares. Además, los jóvenes pueden usar las “redes de igual a igual”, el compromiso de los amigos y la movilización de la sociedad para reclamar su futuro y ser parte de la solución. La información y la concientización son los elementos clave de la acción sobre el cambio climático y los jóvenes tienen el poder en sus manos para ser proactivos y crear hábitos justos y positivos para la comunicación del cambio climático.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *