Huracanes y Cambio Climático

Santiago Campeni, Fundación TierraVida

El pasado sábado 10 de octubre el tifón Hagibis tocó tierras niponas siendo uno de los más grandes jamás registrados en la historia del país. Este ha dejado 56 víctimas fatales y 15 desaparecidos y los números podrían aumentar. Según la agencia meteorológica japonesa se alcanzaron vientos de 200 km/h en la ciudad de Tokio, por lo que se tuvo que suspender los servicios de trenes, siendo el más afectado el tren que va de Tokio a Kanazawa y que tardará dos semanas en repararse, subtes y más de 800 vuelos. Debido a estos cortes algunas personas tuvieron que dormir en sus trabajos, para esperar a que el fenómeno pasara. Los supermercados fueron otra imagen particular ya que el día anterior al tifón se encontraban vacíos, debido a que la gente había decidido comprar alimentos y agua en caso de un corte del suministro. Los puntos que se vieron mayormente afectados fueron las ciudades costeras, especialmente las de las regiones de Fukushima y Nagano, donde se registraron desbordamientos de 47 ríos y corrimientos de tierra que obligaron a evacuar a parte de la población en gimnasios y escuelas de la región que se transformaron temporalmente en refugios. También se registraron daños en las carreteras y se destruyeron algunos puentes como consecuencia de la gran cantidad de agua caída durante el tifón. Además el sistema de suministro de agua y energía eléctrica se vio afectado en estas zonas.

Otro evento que fue interrumpido por la llegada del tifón fue el mundial de rugby que se está jugando en Japón donde tres partidos no se pudieron realizar por el peligro que conllevaba realizar estos juegos durante el tifón. En la red social Facebook se podía avisar por medio de un sistema de alertas que uno se encontraba bien. Si Japón, que es uno de los países más desarrollados del mundo sufrió estas consecuencias debido al tifón, otros países menos preparados podrían sufrir consecuencias mucho más graves como sucedió con el paso del huracán Dorian por Bahamas que devastó al país.

El cambio climático, como con otros fenómenos meteorológicos, incrementara la intensidad de los huracanes. Particularmente en este caso, según indican expertos de la OMM (organización meteorológica mundial) el número de Huracanes, podría no aumentar como consecuencia del cambio climático, pero si aumentaría su intensidad, generando huracanes más potentes y que alcanzarían la categoría 4 o 5, siendo esta última la máxima en la escala.Esto se debe al aumento de la temperatura de los océanos, los huracanes se forman cuando la temperatura del mar supera los 26ºC. Si tenemos un mar más caliente esto significa que es más factible que los huracanes más violentos se produzcan. A medida que el agua y el aire se calientan, se evapora más agua y esta queda almacenada en la atmósfera. Con un aumento de temperatura de1ºC a nivel global con respecto a los valores de la era preindustrial, la cantidad de vapor de agua en la atmósfera aumenta en un 7%. Cuando llegan las tormentas, emiten esa humedad atmosférica como lluvia, generando una mayor cantidad de precipitaciones. También el aumento del nivel del mar debido a la expansión de los océanos, la pérdida de capas de hielo y el derretimiento de los glaciares, hace que las tormentas sean más amenazantes y genera un mayor riesgo de inundación en las ciudades costeras.

En resumen los países que más se verán afectados por estos cada vez más potentes huracanes y tifones serán los países insulares y las ciudades costeras, por eso es importante que se lleven a cabo medidas de adaptación a estos fenómenos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *