Entrevista con Madame Sylvie Bukhari de Pontual: El primer Foro Internacional para el Bienestar en Europa.

Por Kim Cuong Pham. Traducido por David Barreiro.

Madame Sylvie Bukhari-de Pontual es la primera mujer presidente de la CCFD-Terre Solidaire, una organización francesa con una red de 15,000 voluntarios que sensibiliza al público sobre la solidaridad internacional y, a través de la defensa, trabaja con los responsables de la toma de decisiones para construir un mundo más justo. Junto con Grenoble Alpes Metropole, y otras asociaciones, incluida la Agencia Joven de Noticias, CCFD-Terre Solidaire co-organizó el Foro Internacional para el Bienestar que se celebró en junio de 2018 en Grenoble, Francia.

AJN: ¿Qué significa personalmente para usted “Bienestar”?

SBP: Para mí el bienestar es felicidad, lo que significa el tipo de fortaleza que construimos colectivamente como grupo. Creo que somos mejores con nuestros pares que estando solos.

AJN: ¿Qué piensa acerca de la realización por primera vez de este evento en Grenoble?

SBP: Creo que es extraordinario. Primero que nada, este es un proyecto a largo plazo. Nosotros, los organizadores, sabemos la importancia de transformar el mundo. También entendemos que sólo podemos transformarlo si vivimos y trabajamos juntos. Gracias al apoyo de diferentes asociaciones, pudimos compartir nuestros puntos de vista, nuestras experiencias de la vida real y organizar un foro para llevarlos a la sociedad. Al ver el foro desde el principio hasta hoy, noto que todos los co-organizadores tienen sus propias fortalezas y debilidades. Cuando trabajamos juntos, complementamos la falta de fortaleza de los demás para crear un grupo fuerte ensamblado. También todos trabajamos con felicidad, somos felices y nos encantaría hacer felices a todos los que nos rodean. Para mí, esa es exactamente la forma de transformar el mundo. Si eres feliz con los demás, puedes hacer felices a todos, esto cambia el mundo. Es muy importante difundir el espíritu.

AJN: ¿Cómo ves a la CCFD-Terre Solidaire y al concepto de bienestar en los próximos 5 años?

SBP: Creo firmemente que llegará lejos. Cuando miramos hacia atrás, el proyecto comenzó con una sola persona, un socio de la CCFD. Cuando vino por primera vez, nos preguntó como parte del gran grupo CCFD: “¿Por qué no trabajan en todos los campos de indicadores económicos?” Pensamos que esta idea está fuertemente relacionada con el desarrollo social y la lucha contra el hambre, que es exactamente en lo que estamos trabajando, así que acordamos trabajar en esto. Había solo algunas personas. Luego, miramos alrededor para ver si había alguien que también estuviera interesado en este tema. Y sí, somos muchas personas las que estamos interesadas. Llegamos al alcalde de la ciudad, a la metrópolis y a la universidad para explicar el proyecto y pedir cooperación. Paso a paso, el proyecto comenzó. Y hoy, aquí estamos, en un foro internacional con mil personas. Creo, y sé que para mañana habrá dos, tres, cuatro mil personas, etc. Si todos hacen lo mismo en todas partes, puedo decir que habrá un nuevo mundo en 50 o 60 años. Todos podemos creer eso.

AJN: ¿Cuál es su visión para ayudar a las personas a comprender el significado del bienestar en el futuro?

SBP: Hoy en día, con todas las nuevas tecnologías y medios de comunicación, la voz puede difundirse muy rápido para hacerlo posible, incluso antes de lo que pensamos. Pero en lugar de aprovechar las redes sociales que multiplican las cosas realmente rápido, todavía estoy convencida de que necesitamos tiempo para transformar realmente el mundo del “terreno”, de acuerdo con la forma en que funciona el mundo. Las cosas en todo el mundo no cambian rápido. Cuando miras la naturaleza, ves la hierba. La hierba crece día a día, no tan rápido, y somos como la hierba. Como elemento de la naturaleza, necesitamos tiempo para transformarnos.

AJN: ¿Tiene planes o está trabajando con otra persona para hacer que este concepto sea popular en Francia?

SBP: Una de las especialidades de la CCFD es conectar personas. Esperamos hacer que las personas estén juntas, vivan juntas, hagan juntas, trabajen juntas. Aquí, en Francia, a nivel local y nacional, hemos visto los trabajos de la CCFD durante aproximadamente 60 años. Hemos creado este tipo de conexiones entre nuestros socios en muchos países y dentro de nuestro grupo en Francia. Creemos que lo más importante es crear vínculos y conexiones, no entre personas que se encuentran en la misma situación que nosotros, sino entre personas de las que estamos lejos, que se encuentran en diferentes circunstancias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *