Desde Brasil las mujeres hablan por el clima

Mujeres brasileñas activistas en la lucha medioambiental se tomaron la palabra en el evento “Mujeres en la acción climática”, el primero del pabellón “Brasil Climate Hub” en la COP27 de Sharm El Sheikh.

Por: Emanuele Rippa

Esta mañana se celebró el primer evento del pabellón “Brazil Climate Hub” en la COP27 de Sharm El Sheikh. El evento, centrado en el tema de las mujeres en la acción climática, contó con una larga lista de ponentes de diferentes pueblos y orígenes, todos ellos fuertemente comprometidos con la lucha contra la explotación y la destrucción del entorno natural.

El panel comenzó con un poderoso discurso de una de las líderes del pueblo indígena krenak de la selva atlántica brasileña. La lideresa habló largo y tendido sobre la importancia de dejar de hablar sólo del Amazonas y empezar a pensar en los biomas. Hay seis biomas en el territorio brasileño y es extremadamente importante considerarlos todos en el desafío contra el extractivismo, la deforestación y la violencia contra las comunidades indígenas.

Dijo la dirigente: “Cuando la gente sólo habla de la Amazonia me están matando, porque yo vengo de la selva atlántica”, tras lo cual pidió que se introduzca un fondo financiero no sólo para la selva amazónica, sino para todos los biomas.

A continuación, habló de la memoria de los pueblos indígenas y, en concreto, de su pueblo, uno de los más antiguos aún presentes en el estado de Minas Gerais, una de las zonas más pobres del país. Lo hizo también recordando el 2015, año en el que su pueblo fue víctima de un desastre medioambiental, provocado por una gran empresa minera, que “mató” los ríos de su comunidad al contaminarlos. El discurso concluyó con el canto, alternado entre la dirigente y el público, de una canción en la lengua del pueblo krenak.

A continuación se celebró una sesión plenaria, en la que 4 activistas hablaron de sus visiones y sus luchas para aumentar la inclusión de las voces menos escuchadas en el debate sobre la crisis climática. Un tema compartido fue el de la importancia de permitir a las personas más afectadas ocupar espacios para sus debates en los grandes eventos como la COP o en las plazas de las grandes ciudades, para dar espacio a una narrativa diferente a la de los países del norte global. En este sentido, se lanzó un llamamiento general a la acción, con la petición de amplificar las voces de los más afectados, para dar espacio a las narrativas de los pueblos indígenas.

Uno de los momentos más emotivos fue el discurso de Val Munduruku, representante de los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (IPLC), quien dijo que las mujeres de su pueblo ya no quieren quedarse embarazadas, porque saben que su bebé nacerá en un ambiente contaminado. Para dar una nueva esperanza a los suyos y a otros pueblos, dijo Val Munduruku, es esencial luchar contra las minas, la deforestación y la contaminación del medio ambiente.

Obviamente no faltaron referencias a la importancia de los resultados de la última jornada electoral, Selma Dealdina, perteneciente al pueblo quilambola y representante del “Movimento Negro”, se refirió a ello afirmando: “hemos destituido al señor Bolsonaro y esto es fundamental para que podamos respirar, es una cuestión de libertad. Ahora es importante volver a poner a Brasil en línea con la agenda global”. Pero esta agenda necesita ser “oscurecida” para dar importancia a todos los pueblos, dice Selma, porque durante demasiado tiempo su pueblo ha luchado contra estos desafíos en la invisibilidad de las agendas. Al final de su charla Selma afirmó que no es posible ver el futuro sin que sus territorios estén protegidos, incluso de algunas de las empresas que patrocinan esta COP. 

Para terminar, las ponentes llegaron junto con la presentadora a una conclusión común, una declaración que contiene sus esperanzas para el futuro:

“El futuro es femenino;

El futuro es compartido;

El futuro es étnicamente rico y diverso;

El futuro es territorial;

El futuro es para el clima”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *