¿Cómo van las partes con las acciones para el empoderamiento climático?

Por Santiago Enrique Aldana Rivera de Climalab

El pasado 13 de noviembre tuve la oportunidad de participar en un workshop que organizó la UNFCCC con los puntos focales de ACE (Acción para el Empoderamiento Climático) para mirar que se está adelantando sobre el artículo 12, el cual, trata textualmente:

“Las Partes deberán cooperar en la adopción de las medidas que correspondan para mejorar la educación, la formación, la sensibilización y participación del público y el acceso público a la información sobre el cambio climático, teniendo presente la importancia de estas medidas para mejorar la acción en el marco del presente Acuerdo”

Este artículo, personalmente, me parece fundamental para la implementación del acuerdo, debido a que resulta ser el piso o la base para poder generar una construcción de capacidades y abrir un espacio para los actores no estatales, que en últimas son los beneficiarios de cumplirse este acuerdo.

En la reunión, el currum no fue el mejor, pero participaron 16 puntos focales de diferentes partes del mundo, donde cada uno pudo conocer a sus pares, compartir sobre lo que conocen de ACE y sobre cómo lo están implementando.

Dentro de lo expuesto, República Dominicana es una de las partes que más ha adelantado en el proceso de implementación. A la fecha ha capacitado 4.000 profesores y han construido curriculums en colegios y universidades que incorporan el cambio climático, además de estar en el proceso de hacer alianza con otros 8 países para promover la educación en acción climática.

En el caso de Italia, a pesar que no tienen un programa específico, incluyeron en las páginas oficiales de los ministerios una sección especial para cambio climático, siendo esto un gran paso para el acceso de la información.

Al tiempo, Ghana y Pakistán están desarrollando un proyecto con la juventud para generar empoderamiento para la acción climática, un punto esencial para descentralizar el rol del gobierno y compartir capacidades con otros actores.

De igual forma, la República Centroafricana dio el paso hace poco de conformar la primera comisión sobre cambio climático y Australia, a su vez, está trabajando con los gobiernos locales de su país para generar empoderamiento local respecto a la lucha contra este fenómeno.

Por último países como México y Filipinas están trabajando para la promoción de construcción de capacidades a través de programas de formación y promoción de la ciencia con jóvenes, además de promover la construcción y el acceso a la información. Paso que resulta fundamental cuando se rompe el mito que desde la ciudadanía no se puede hacer ciencia.

Si bien no es un camino fácil, en especial cuando existe una gran incertidumbre respecto a cómo se va financiar estos proyectos, estos países han mostrado que verdaderamente existe la posibilidad de iniciar con acciones pequeñas que tienen un alto impacto en las comunidades y en el empoderamiento climático.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *