Clima: “Cambiando Juntos”, pero con un poco más de ambición

Por: Paulo Lima y Roberto Barbiero. Traducción José Jara

3 de Diciembre, Estadio de Katowice en Polonia. Esto no es un partido entre los principales equipos polacos de fútbol, el Krakow y el Legia Warszawa. El partido real es el que está definiendo el futuro de nuestro planeta. En los 29.473 m2 que rodean al Estadio se está desarrollando la Conferencia Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP24). Ésta irá desde el 3 al 14 de Diciembre, y sucederá justamente en uno de los primeros diez países de reservas de carbono, gracias a lo cual genera el 80% de la energía que consume. Para Polonia es todo un desafío organizar y albergar esta COP24, como así también puede ser entendido como una provocación, dado que Polonia es un país donde millones de Euros provenientes de la Unión Europea están financiando a compañías estatales de energía que no están dispuestas a abandonar a las energías sucias, responsables de una gran parte de la emisión de gases de efecto invernadero. Por otro lado, durante la ceremonia de apertura, el Presidente Andrzej Duda afirmó que Polonia “está promoviendo una sólida política climática” resaltando el mismo slogan de la Conferencia: “Cambiando juntos”. Aun así, es notorio como el compromiso de todos los actores da la esperanza que a partir del puntapié inicial de este partido que el planeta entero está jugando.

El evento alojará a 2000 personas, entre ellas negociadores, diplomáticos de las 197 partes firmantes del acuerdo de París, representantes de multinacionales, y observadores de las organizaciones civiles y movimientos sociales de todo el mundo. La tarea de los delegados será rever los compromisos de las partes integrados en el llamado “Libro de reglas de París” que, entre otras cosas, necesitaría desarrollar un proceso más ambicioso que monitoree cada uno de los niveles de participación de los países en la pelea contra el cambio climático. En otras palabras, estas reglas establecen cómo verificar y evaluar que las metas nacionalmente determinadas sean efectivamente implementadas, que deben comenzar urgente hacia 2020 para evitar la gran catástrofe.

Las sesiones de trabajo comienzan luego de que la comunidad científica, reunida alrededor del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) publicó su alarmante reporte, a principios de Octubre, que demanda a la comunidad global tomar acción urgentemente para detener las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y lograr mantener el aumento en la temperatura global en 1,5°C comparada con el periodo pre Revolución Industrial.

El incremento de la temperatura global, actualmente estimado en 1,1°C es responsable de una serie de efectos en el Planeta tal cual el aumento en el nivel del mar, el incremento de los climas extremos en el Ártico, Antártico y Groenlandia y su consecuente derretimiento de los hielos. Varios son los impactos del cambio climático en la vida de los seres humanos y de los ecosistemas, y enorme la preocupación por un planeta que, sin acciones de mitigación adecuadas, alcanzará +3°C hacia fines de siglo, con inimaginables consecuencias para toda la humanidad.

La presencia de la sociedad civil in Katowice, y en particular la participación joven, son entonces esenciales para monitorear los procesos en curso, y para presionar a las delegaciones políticas internacionales, en primer lugar Italia, para que tomen responsabilidades concretas y más ambiciosas, así como para lograr un cambio radical del actual modelo económico de producción y consumo.

Su propia contribución en esta línea está dada también por una delegación de 20 personas, que incluye estudiantes universitarios y secundarios, así como investigadores de la región italiana del Trentino, que están participando de la COP24 de Katowice gracias al proyecto “Visto Climático”. Coordinado por la Asociación Viração&Jangada, “Visto Climático” está apoyado por el Departamento de Desarrollo y Cooperación de la Provincia de Trento, el Centro Europeo Jean Monnet, la Asociación Mazingira (MUSE), Fundación Fontana, Unimondo, la Asociación In Medias Re, con colaboración científica del Observatorio del Clima de Trentino.El principal objetivo de la delegación de Trentino es reportar los eventos de la Conferencia con una perspectiva joven y fresca, a través de artículos, fotos y videos, así como realizar acciones de sensibilización para involucrar concretamente a participantes de todo el mundo. En Katowice, la delegación trabajará conjuntamente y colaborará internacionalmente con los más jóvenes provenientes de otros países europeos y de Latinoamérica.

El grupo de Trentino publicará contenidos de comunicación en inglés, italiano, portugués y español en los siguientes sitios de www.youthpressagency.org, www.stampagiovanile.it, www.agenciajovendenoticias.org y www.agencajovem.org . También podrán encontrar material en la cuenta de Facebook/YouthPressAgency, Instagram @stampagiovanile & @ajin.espanol, como así también en diversos medios como diarios, radio y revistas en el ambiente local e internacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *