Alimentos y Cambio Climático: ¿Cómo influye uno en el otro?

Por Giulia De Nadai y Veronica Wrobel, Traducción al Español: José Jara

Ayer por la mañana en el puesto de Acción Climática tuvimos la oportunidad de participar en las sesiones organizadas por la FAO e interactuar con Alix Ruhlmann, vendedor mayorista en Canadá, y con Richard Brambey, campesino de Yorkshire (UK). Ambos expertos representan dos intereses que se contradicen y complementan: el de los productores y consumidores. El encuentro se desarrolló en un buen clima dinámico de conversación.

La pregunta central que se lanzó tanto para los oradores como para el público tuvo en cuenta nuestra visión del futuro de los alimentos frente al cambio climático. Se compartieron muchas opiniones, entre otras la urgencia de reducir las emisiones de carbono producidas por la industria agrícola, la necesidad de diversificar nuestra producción de alimentos y de implementar más biodiversidad en las prácticas agrícolas, así como la necesidad de reducir el consumo de carne y el desperdicio de alimentos.

Lo que resulta desafiante es la forma en que se producirá la transición y si podremos adaptarnos a los cambios ambientales que influyen en gran medida en las prácticas agrícolas. De la audiencia, escuchamos sobre diferentes asuntos e inquietudes, enfocándonos en el consumidor y las decisiones que los ciudadanos toman todos los días, destacando también la necesidad de invertir más dinero en investigación científica para abordar este tema desde una perspectiva más teórica, simplificando la Transición para los agricultores.

En este punto, los panelistas destacaron la importancia de “dejar de vivir en la burbuja de donde estábamos y comenzar a ir en la dirección de donde debemos estar”. La agricultura se coloca a sí misma en el centro de muchos aspectos de nuestras vidas y tenemos que ser más ambiciosos al respecto. Las personas deben comenzar a educarse a sí mismas y a las nuevas generaciones, reflexionando sobre las razones por las cuales lo responsables de las políticas están financiando siempre a las mismas industrias.

En resumen, esta breve conversación planteó muchos problemas y preguntas, entre los cuales se mencionaron varios aportes. En el Día del agricultor, se abordaron y exploraron muchos más temas. ¡Estén atentos para más actualizaciones!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *