Agua y cambio climático: qué soluciones hay y qué podemos hacer

El agua es una de las formas más prominentes en que sentimos el calentamiento global y la crisis climática. Más del 90% de los desastres relacionados con el cambio climático ocurren debido al agua, de acuerdo con lo dicho por Naciones Unidas. ¿Cómo se están abordando los temas en los diferentes países? ¿Quién esta hablando sobre soluciones y que representan?

Durante el primer día de la COP25, el evento “agua y cambio climático: compromiso de los actores privados y la movilización de las comunidades para promover la reducción del carbono” estuvo llena de gente dispuesta a escuchar ejemplos, explicaciones, información, soluciones… Los oradores presentaron soluciones para México, Taiwán y Columbia. Los oradores en este evento fueron: Unyime Robinson, Director Ejecutivo de Water Safety Initiative Foundation; Kai Zimmerman, Presidente de la Fundación Zenega, Shan Shan Guo, Vicepresidente de la Fundación Delta Electronics, Representante de la Asociación Internacional del Agua y Representante de Aguas Subterráneas.

Los oradores fueron muy sinceros, y se los podía escuchar como si estos no fueran los que trajeran las soluciones, sino aquellos que realmente quieren encontrarlas tanto como cualquiera de nosotros en la audiencia o en el público. Esto me dejó preguntándome: ¿quién está trabajando actualmente en las soluciones en este momento? ¿Quién tiene el poder? ¿Quién sabe más?

La asociación taiwanesa de desarrollo de ingeniería ecológica sostenible estaba presentando la tecnología JW para la preservación del agua y estaban introduciendo una interesante “innovación” que han creado. Esta imita a la naturaleza cuando se trata de sequias o inundaciones. En zonas urbanas los caminos representan un bloqueo entre el agua de lluvia y la tierra y crean la necesidad de drenar el agua luego de las tormentas. Este agua termina siendo prácticamente inútil. En el sistema creado por ellos, sin embargo, el agua se recolecta justo debajo de las calles, evitando una inundación, y en caso de sequía se puede usar para la agricultura o incluso para beber. Si desean llevar este proyecto piloto a sus país, visiten su sitio web www.pingtai.com.

A la pregunta “¿Quién es el principal responsable en la acción climática, para resolver los desafíos que plantea el agua? Las respuestas fueron:

Medios y comunicación: es muy importante que nosotros, aquellos que atestiguamos, que tenemos los datos y que estamos en la posición de comunicar demos un mensaje de urgencia al público.

Comunidad: un cambio tremendo se está viendo a partir de la participación de la sociedad, así que a medida que las personas actúen, las soluciones los seguirán.

Sector privado: el poder está en manos de los empresarios. Si ellos quieren producir responsablemente, desperdiciar menos y ser más amigables con el ambiente, muchos de los problemas desaparecerán.

A la pregunta de si los gobiernos han hecho o no lo suficiente, aquí están las respuestas de los oradores:

-Es un tema muy complejo y difícil de decir. Lo que está claro es que se deben hacer más cosas para gestionar las aguas residuales, distribuir el agua limpia por igual entre las comunidades, y también es una cuestión de todos los participantes. Ningún interesado solo puede hacer lo suficiente.

-A veces los gobiernos quieren implementar soluciones en un marco legal, pero fracasan por que el poder está en manos de grandes compañías o en el sector privado. Por esto debemos hacer que ambos cooperen juntos.

-Los gobiernos han realizado muchos intentos, pero a veces es difícil para ellos también. Yo, como un joven emprendedor social, quien está profundamente comprometido con los desafíos que presenta el agua, quisiera saber” ¿Qué clase de colaboración estamos hablando que es necesaria? ¿Con quién queremos colaborar cuando estamos en una posición de poder? ¿Qué puede hacer una persona joven si quiere involucrarse y co-crear la solución a los problemas de nuestro planeta?

Susana Velez Haller, administradora de portafolio del Polo Sur (www.southpole.com ) mencionó que en realidad quieren comprometerse con usted, ofrecerles una pasantía, intra-emprendimiento y otras oportunidades. Me reuniré con ella uno de estos días para discutir más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *