Francia Marquez propone un fondo entre Brasil y Colombia para hacer frente a la deforestación de la Amazonia

El vicepresidente de Colombia destacó la importancia de que los países desarrollados, los mayores emisores de gases de efecto invernadero, realicen una transición energética hacia fuentes no contaminantes.

Texto e imagen: Pedro Borges | Edición: Elias Santana Malê

Traducción: Wendy Toro

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, manifestó el deseo de construir un fondo binacional entre Brasil y Colombia para detener la deforestación en la Amazonía. Participa, junto con el presidente Gustavo Petro, de la COP27, en Egipto, y ha señalado el deseo de construir alianzas con Brasil.

“Me alegro de la victoria de Lula y estamos dispuestos a trabajar con él para proteger la Amazonía. Ya habíamos discutido en este espacio cómo construir un fondo binacional Brasil-Colombia para proteger la Amazonía”.

La propuesta deberá ser discutida con Marina Silva, ex ministra de Medio Ambiente, durante la COP27. Las dos se reunieron durante el evento, en el espacio de la sociedad civil brasileña, y discutieron la viabilidad de la propuesta para ser puesta en práctica durante el gobierno de Lula.

Francia Márquez mostró su admiración por Marina Silva y señaló que se reconoce, como mujer negra, en la ambientalista brasileña. La vicepresidenta de Colombia es del departamento del Cauca, en la región Pacífica, donde hay una gran concentración de población negra y afrodescendiente, y tiene una trayectoria marcada por la lucha contra la extracción minera en la región y en defensa de los recursos naturales.

“Marina Silva es una luchadora como yo, como muchas otras mujeres negras, que tiene una postura clara de defensa del territorio amazónico”.

Francia Márquez ha participado en agendas con jóvenes líderes del país, ambientalistas y jefes de Estado para construir alianzas, especialmente con las naciones de América Latina, el Caribe y África.

“Creo que sería ideal que América Latina, África y el Caribe estuvieran juntos, Sur-Sur, trabajando como un bloque y exigiendo como un bloque. Es cierto que estas regiones no son las mayores emisoras, pero somos los países que estamos sufriendo las mayores consecuencias, entonces tenemos una responsabilidad. En Colombia estamos tratando de hacer un cambio de una economía extractiva a una economía sostenible”.

Acercarse a los países latinoamericanos es una oportunidad para desarrollar políticas de reparación para los grupos históricamente vulnerabilizados. Durante las actividades en las que participó en la COP, Francia Márquez señaló la importancia de discutir la justicia climática a partir de los marcadores de raza y género.

“Quiero liderar una política de reparaciones históricas en América Latina, en el Caribe y en articulación con África, porque hablar de reparaciones históricas aquí es hablar de racismo ambiental, de colonialismo, porque somos los mismos países colonizados, empobrecidos, racializados, discriminados que hoy estamos sufriendo los mayores efectos climáticos”.

Los debates en la COP27, tras la finalización del Acuerdo de París en la pasada edición, se centran en la ejecución del plan. La agenda prioritaria de los países del Sur global es garantizar la transferencia de 100 mil millones de dólares de los países del Norte a las naciones del Sur, para que se desarrollen acciones para mitigar los daños existentes del cambio climático y las adaptaciones, como la matriz energética, de esos países. Francia cree que los países del Norte, además de pagar las demandas de los estados del Sur, deben cambiar la matriz energética y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

“Si quieren salvar el planeta, tienen que comprometerse a hacer la transición energética en sus países. La descarbonización de las economías es necesaria y comenzar este proceso es la forma de cambiar el camino al que estamos llevando al planeta, hacia la extinción. Tenemos poco tiempo y esperamos, la gente, los jóvenes, los niños, que aquí se tomen decisiones verdaderas y reales”.

Lea también: “Los brasileños tomarán la decisión correcta: el lado de la vida”, dice Francia Márquez

Publicado en: https://almapreta.com/sessao/africa-diaspora/francia-propoe-fundo-entre-brasil-e-colombia-para-enfrentar-desmatamento-na-amazonia  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *