El futuro podría ser una aterradora película de ciencia ficción

Pietro Castellani. Traducción: Santiago Campeni

¿Qué pasa si no alcanzamos el objetivo de 1.5ºC? esta es la pregunta que abrió el side event en la COP25 cuyo objetivo fue analizar el escenario que vendrá inevitablemente si superamos el límite establecido por el IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático). Las actividades humanas se estima que han causado aproximadamente 1.0ºC del calentamiento global desde la era preindustrial. El calentamiento global probablemente alcance los 1.5ºC entre el 2030 y el 2050 si sigue aumentando al ritmo actual, ¡esto significa que debemos hacer algo!

Como dijo Richard Betts (investigador de la universidad de Exter) “evolucionamos para estar dentro de cierto rango de temperatura”. El centró la atención en el porcentaje de días de verano con temperaturas máximas de “bulbo húmedo” de 32ºC, que ha sido tomado como el límite para el “extremo riesgo”. La temperatura “del bulbo húmedo” es importante porque toma en cuenta también la humedad, la cual es un alto factor de riesgo combinado con las altas temperaturas. Los estudios muestran que en algunas áreas, los días de verano “mortales” y con estrés por calor aumentaran de un 5 a 10% actuales a un 80% si al final de siglo alcanzamos +4ºC de calentamiento global sobre los niveles de la era preindustrial.

El segundo cambio concierne a las precipitaciones. No podemos decir exactamente como su distribución se verá afectada con el calentamiento global. Estas podrían incrementar o disminuir entre un 20% y un 40% más en muchas áreas. Esto significa un desafío para la adaptación, principalmente donde los recursos económicos son limitados.

Ros Cornforth, de la Universidad de Reading, habló sobre la adaptación: “No solo necesitamos ciencia, sino también un conocimiento sobre las relaciones entre las personas para enfrentar las crisis y desarrollar resiliencia”. Argumentó que la emergencia climática podría ser una oportunidad importante para el desarrollo sostenible, creando las condiciones para reducir la vulnerabilidad de las comunidades. Para hacer eso, los datos sobre los vínculos entre el clima y los medios de vida son necesarios, por lo que “los gobiernos, con el apoyo de los donantes, deben invertir en la recopilación descentralizada de datos”, subrayó la oradora.

Se dieron algunos ejemplos para explicar cuáles son los efectos del calentamiento global. Lincoln Alvez (Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil, INPE) describió la situación brasileña: Brasil es susceptible a los peligros dependiendo de su geografía y condiciones climáticas. Los eventos extremos son cada vez más intensos y su frecuencia aumenta. Es necesario mejorar la participación y el conocimiento de la sociedad civil, también para contrastar políticas no sostenibles.

Un escenario similar puede ser visto en Bangladesh, donde el aumento del nivel del mar esta generando inundaciones permanentes en algunas partes de las áreas costeras, y las sequias incrementaran en el futuro. Estas situaciones potencialmente causaran migraciones debido a la gran densidad de población de algunas zonas.

Entonces, ¿qué pasa si no alcanzamos el objetivo? ¡No podemos perder el objetivo! “tenemos las herramientas y la tecnología. Necesitamos el apoyo político que el mundo pretende” dijo Antonio Guterres (secretario general de naciones unidas) durante la ceremonia de apertura de la COP25. Tenemos que ser ambiciosos y crear un futuro donde un escenario ambiental aterrador solo exista en las películas de ciencia ficción.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *