Book in library with open textbook,education learning concept

Diccionario para no perderse entre las siglas en las próximas dos semanas

La COP28 ha comenzado oficialmente y en las próximas dos semanas estaremos bombardeados con noticias de todas las formas desde Dubái. Los temas que se tratarán ya son particularmente complejos, y con este artículo queremos liberarlos de la dificultad adicional de preguntarse cada vez por el significado de las siglas y acrónimos que aparecen.

Por Sofia Farina 

Traducido por Tatiana Chaparro

Comencemos desde lo básico

Los primeros acrónimos que debemos conocer son claramente COP, que significa Conferencia de las Partes, en inglés Conference Of Parties, y UNFCCC, que significa Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en inglés United Nations Framework Convention on Climate Change. Este último es el tratado internacional de las Naciones Unidas que se produjo en la llamada Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, en 1992. Las COP, por otro lado, son las conferencias que se realizan anualmente desde entonces y en las cuales se llevan a cabo las principales negociaciones sobre el clima. Quienes se reúnen dos veces al año, en la COP y en la Conferencia sobre Cambio Climático de Bonn, son los SB, es decir, los órganos subsidiarios. Los SB discuten y negocian varios aspectos de la mitigación del cambio climático, como la adaptación, la financiación, el desarrollo de capacidades y la transferencia de tecnología.

Los actores principales de esta edición

Pasemos ahora a las siglas que son particularmente importantes para esta edición de la COP, aquellas que escucharán más a menudo, porque están relacionadas con los temas más candentes de discusión. Con GST nos referimos al global stocktake, es decir, el proceso mediante el cual se hace un balance de la implementación de lo acordado en el Acuerdo de París con el objetivo de evaluar el progreso colectivo del mundo hacia el logro de los objetivos a largo plazo del Acuerdo. Otro término relacionado con el balance del global stocktake es NDC, es decir, Nationally Determined Contributions, que traducido significa Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional. Los NDC son compromisos climáticos nacionales autodefinidos por los países en el marco del Acuerdo de París, que describen en detalle lo que harán para contribuir a alcanzar el objetivo global de 1,5°C, adaptarse a los impactos climáticos y garantizar financiamiento suficiente para respaldar estos esfuerzos. Los NDC no deben confundirse con los NAP, que son los National Adaptation Plans, es decir, los Planes Nacionales de Adaptación, que son formulados e implementados por las Partes. Estos son una herramienta que permite identificar las necesidades de adaptación a medio y largo plazo y desarrollar e implementar estrategias y programas para abordar estas necesidades.

Los grupos de partes

También hay agrupamientos, denominados party groupings, que se mencionan constantemente en las discusiones e informes, que es bueno tener en cuenta. Los más utilizados son los siguientes: EIG – Environmental Integrity Group, que incluye a México, Liechtenstein, Mónaco, Corea, Suiza y Georgia; AGN – African Group of Negotiators, que es una alianza de 54 estados africanos que representan los intereses de la región con una voz unificada; AOSIS – Alliance of Small Island States, que es una coalición de 44 pequeñas islas y estados costeros; AILAC – Alliance of Latin America and the Caribbean, que es un grupo de 8 países que comparten intereses y posiciones sobre el cambio climático; ALBA – The Coalition for Rainforest Nations and the Bolivarian Alliance for the Peoples of our America; ABU, que incluye a Argentina, Brasil y Uruguay; BASIC, que es un grupo compuesto por 4 países recientemente industrializados, es decir, Brasil, Sudáfrica, China e India; LDC – Least Developed Countries, que incluye 46 naciones particularmente afectadas por el cambio climático y poco involucradas en sus causas, y finalmente LMDC – Like-minded Developing Countries, que es un grupo de países en desarrollo.

Los observadores

Para concluir, presentamos algunas siglas que indican grupos entre los observadores y, en particular, entre los representantes de las ONG, es decir, las organizaciones no gubernamentales. Estas se dividen en: ENGOs – Environmental NGOs, que se ocupan del medio ambiente; RINGOs – Research and Independent NGOs, que se ocupan de investigación o son organizaciones independientes; BINGOs – Business and Industry Non-Governmental Organisations, del mundo empresarial e industrial; IPOs – indigenous peoples organisations, que representan a las poblaciones indígenas, y finalmente YOUNGOs – Youth Non-Governmental Organisations, que son organizaciones juveniles.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *