COP28: WOP, un sistema para optimizar los recursos hídricos en la agricultura

Edoardo De Cal es uno de los tres jóvenes talentos italianos detrás del ‘Protocolo de Optimización del Agua’, una plataforma en línea diseñada para monitorear el estado de los campos agrícolas utilizando datos satelitales. Edoardo, también un joven cambiador de Ashoka, nos cuenta más sobre su inicio en esta entrevista.

Por Federica Baldo

Traducido por Tatiana Chaparro

Giulia Sironi, Jacopo Cometti y Edoardo De Cal, estos son los nombres de los tres protagonistas de una historia valiente, innovadora y, sobre todo, verde. Todo comenzó cuando los tres se preguntaron por primera vez cuáles podrían ser los desafíos futuros que enfrentaría la humanidad debido al cambio climático, y entre muchos sectores críticos, la agricultura viene a la mente. Cuando hablamos de la start-up Water Optimisation Protocol (WOP), nos referimos a una plataforma en línea diseñada para monitorear la condición de los campos agrícolas utilizando datos satelitales, para asesorar a los agricultores sobre cuándo y cuánto regar sus campos. Todo esto con el fin de maximizar la eficiencia en el uso de los recursos hídricos, que hoy en día se encuentran entre los más comprometidos por los efectos del cambio climático.

foto 1.

En el estado actual de las cosas, las prácticas tradicionales de uso de la tierra y los recursos ya no son efectivas, de ahí la necesidad de estrategias más cuidadosas y meticulosas. WOP tiene como objetivo apoyar a los agricultores en la gestión de sus prácticas mediante el uso de imágenes producidas por dos satélites de la constelación Copernicus de la ESA. Como explica Edoardo De Cal: “A partir de las imágenes de las tierras de los agricultores, se calculan índices útiles para entender cuándo y cómo regar el suelo. A pesar de que estas imágenes son públicas y están disponibles para cualquiera, es difícil para aquellos que no tienen conocimientos técnicos no solo acceder a ellas, sino sobre todo limpiar los datos para hacerlos útiles para sus propósitos”. Aquí es precisamente donde radica la utilidad de WOP, en cerrar la brecha entre el agricultor y los datos al poner el servicio a disposición incluso de personas con poca tecnología. Edoardo describe cómo la plataforma nació con la idea de actuar como una estación espacial que brinda consejos desde arriba a los agricultores terrestres sobre cómo gestionar sus tierras.

En este momento, la plataforma está completa y, por lo tanto, ya está operativa en todas sus partes, como lo demuestra el feedback positivo que los tres han recibido hasta ahora de los agricultores italianos que la están utilizando. Sin embargo, la idea detrás del proyecto se refiere a una lista de destinatarios mucho más amplia, en primer lugar, los agricultores de países en desarrollo, y esto por dos razones: en primer lugar, estos son los países en el mundo que se ven más afectados por los efectos del cambio climático y, en segundo lugar, aquí es donde una mejora en las prácticas agrícolas generaría un beneficio relativo mayor en términos de desarrollo y bienestar del país.

Luego le preguntamos a Edoardo que comentara sobre la ‘Declaración sobre Agricultura Sostenible, Sistemas Alimentarios Resilientes y Acción Climática’ firmada por 134 países durante el segundo día de la COP28, el 1 de diciembre de 2023. “El aspecto interesante es el reconocimiento de la necesidad de adaptar nuestros sistemas alimentarios actuales a la nueva realidad que estamos experimentando y proteger el sector agrícola a través de medidas de apoyo. La propia asociación entre la Fundación Bill y Melinda Gates y los Emiratos Árabes Unidos, con la primera asignando 200 millones en innovación en el sector agrícola, muestra que un evento como la COP puede marcar la diferencia al reunir a actores privados y gobiernos en la misión climática.” En su opinión, sin embargo, esto no debería impedir que las personas tomen acciones individuales concretas que vayan más allá de simples palabras y discursos retóricos.

Foto 2.

Pensando de manera más amplia en el sector agrícola, está claro que este sector en particular enfrenta varios desafíos en el contexto global actual: el crecimiento demográfico, el cambio climático y la creciente demanda de adaptarse a estándares de sostenibilidad. Todos estos aspectos, explica Edoardo, no pueden superarse solo con decisiones políticas o del sector privado; la solución requiere la acción conjunta de ambos actores y, por lo tanto, la cooperación entre ellos.

Desde el lado de los formuladores de políticas, ‘serán necesarias políticas que faciliten la contribución del sector privado en la resolución de estos problemas, pero no solo eso, también políticas que requieran que las empresas se adapten a estándares crecientes de sostenibilidad. Por otro lado, se llamará al sector privado a adoptar una mentalidad renovada, donde no haya lugar solo para el beneficio privado, sino también y especialmente para el bienestar colectivo,’ concluye Edoardo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *