COP28: Silencio en el aula, habla Giorgia

La presidenta Giorgia Meloni pronunció un discurso en la sesión plenaria “High-Level Segment for Heads of State or Government” de la COP28. En su discurso, la primera ministra menciona el Plan Mattei, el Fondo Italiano para el Clima y mucho más.

Por Sofia Farina y Francesca Roseo

Traducido por Tatiana Chaparro 

Esta mañana seguimos con la respiración contenida el tan esperado discurso de la presidenta Giorgia Meloni en la asamblea plenaria de la COP28. El discurso que escuchamos aparentemente “reproduce toda la retórica del antiecologismo que se respira en Italia y Europa, pero de manera muy pulida y prudente, como competente política”, usando las palabras del conocido periodista ambiental Ferdinando Cotugno, quien nos dio una breve declaración. Intentemos decodificarlo juntos.

Estamos llamados a establecer una dirección clara y llevar a cabo acciones concretas, razonables pero concretas, como triplicar la capacidad de generación de energía renovable en el mundo para 2030 y duplicar la tasa global de mejora anual de la eficiencia energética, según también indicó la Presidencia.

El WWF se expresó de inmediato señalando que “la primera ministra reiteró algunos compromisos y destacó la importancia de la eficiencia energética y las energías renovables, pero sin abordar el corazón de las causas del cambio climático, es decir, las emisiones derivadas del uso de combustibles fósiles. Aunque menciona la eliminación gradual del carbón en Italia, el elefante en la habitación sigue siendo el gas y el petróleo”.

Giorgia Meloni no olvida mencionar la neutralidad tecnológica (después de todo, estamos en la COP28):

“Italia está haciendo su parte en el proceso de descarbonización, y lo hace de manera pragmática, es decir, con un enfoque tecnológicamente neutral, sin radicales innecesarios”.

Palabras que no pasaron desapercibidas para Cotugno, quien comentó “Meloni habló de neutralidad tecnológica, que es un viejo caballo de batalla de aquellos que están en contra de la electrificación. Quienes se oponen a los automóviles eléctricos parten precisamente de este punto, cuando nosotros sabemos cuáles son las mejores tecnologías para hacer la transición”.

Mi idea es que si queremos ser efectivos, si queremos una sostenibilidad ambiental que no comprometa la esfera económica y social, lo que debemos perseguir es una transición ecológica y no ideológica.

El pasaje sobre la transición que destaca la primera ministra como no ideológica no solo sacudió a nuestra redacción esta mañana cuando, a las 9:35, en un silencio religioso, escuchamos la intervención en vivo, sino aparentemente también a la prensa internacional; The Guardian escribe así: “Meloni ha rechazado durante mucho tiempo la necesidad de una acción urgente sobre el cambio climático y ha reprimido duramente las protestas de los activistas ambientales y otros, a los que esta declaración parece referirse”. También el WWF, en su comunicado de prensa, y Cotugno han adoptado este sentimiento: “El verdadero enfoque ideológico es el que defiende el pasado y no quiere ver la urgencia de la acción climática y los riesgos de los retrasos para la economía y la sociedad”.

Estamos reemplazando gradualmente la producción de energía a base de carbón con energías renovables, hemos adoptado un nuevo Plan de Energía y Clima y estamos dedicando recursos y atención a los biocombustibles […]. En el contexto europeo, hemos trazado un camino para lograr la neutralidad de carbono para 2050 y reducir las emisiones al menos en un 55% para 2030.

Italia tiene la intención de destinar una parte extremadamente significativa del Fondo italiano para el clima, cuya dotación total es de 4 mil millones de euros, al continente africano. Pero no a través de un enfoque caritativo, porque África no necesita caridad. […] La energía es uno de los pilares del Plan Mattei para África, el plan de cooperación y desarrollo en el que Italia está trabajando con gran determinación para construir asociaciones mutuamente beneficiosas y apoyar la seguridad energética de las naciones africanas y mediterráneas. De esta manera, también estamos trabajando para convertirnos en un polo estratégico para la energía limpia, desarrollando las infraestructuras y capacidades de generación necesarias […] se han establecido dos nuevos instrumentos financieros para abordar las causas profundas de la migración, combatir el tráfico de personas y garantizar el derecho a no emigrar.

El WWF, confundido, se pregunta si el discurso está dirigido a una audiencia global o no: “Un discurso mucho más dirigido a la política nacional, excepto por el difuso Plan Mattei, y esto es preocupante en vísperas de la presidencia italiana del G7”. Cotugno agrega: “habló mucho más de los costos de la transición que de las oportunidades de la transición. Finalmente, insertó sus pequeñas, conocidas, hipocresías, como por ejemplo, el hub del gas en el Mediterráneo que se ha convertido en un polo estratégico para la energía limpia sin especificar de qué se trata. Parece un informe de ENI transformado en un discurso en la COP28”.

La primera ministra concluyó el discurso con un llamado inesperado a todos los líderes de gobierno a comprometerse ahora por aquellos que vendrán después de nosotros.

Todos somos conscientes, colegas, de que muchos de los esfuerzos que estamos haciendo hoy probablemente producirán resultados visibles cuando muchos de nosotros ya no tengamos roles de responsabilidad. Pero hacerlo de todos modos, no por nosotros mismos, sino por aquellos que vendrán después de nosotros, define el valor de nuestro liderazgo. Como escribió Warren Buffet, “Hay alguien sentado a la sombra hoy porque alguien más plantó un árbol hace mucho tiempo”.

Finalmente, señala Cotugno, Meloni abrió y cerró su intervención con agradecimientos al sultán Al Jaber, reforzando la idea de un vínculo especial creado entre los dos países, “con un intenso sabor a gas.”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *