COP28: Performance denuncia los impactos de los incendios en la Amazonia

Titulada “El Último Respiro”, la acción de protesta llevada a cabo durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima en Dubái por Engajamundo, en colaboración con Greenpeace Brasil, expresa los impactos del humo de los incendios en las poblaciones amazónicas.

Por Heitor Scaff

Traducido por Tatiana Chaparro

Este martes 5 de diciembre, en Dubái, sede de la Conferencia de la ONU sobre el Clima (COP 28), la delegación de la organización juvenil Engajamundo dejó su huella en las negociaciones con un mensaje urgente. La intervención, titulada “El Último Respiro”, busca denunciar los impactos socioambientales que los incendios en la región amazónica pueden causar en la calidad del aire y, por ende, en la vida de las personas.

La acción, en colaboración con Greenpeace Brasil, contó con la participación de jóvenes brasileños que simbolizaron el escenario insalubre y perjudicial que las poblaciones amazónicas están enfrentando entre el denso humo. En la Amazonia, los incendios no son naturales. Las selvas tropicales intactas generalmente no arden, ya que son muy húmedas. En el bioma amazónico, el fuego casi siempre es causado por el hombre, en diferentes etapas de la deforestación, ya sea para limpiar el suelo de la vegetación después de que se han talado grandes árboles, o para debilitar el bosque.

En octubre de este año, registramos la cifra récord de focos de incendios de los últimos 15 años, con más de 22,000 en el mes. Como resultado, varias ciudades, como Manaus, la más poblada de este bioma, sufrieron por la calidad del aire: Pará (41,5%), Maranhão (15,6%) y Amazonas (14,1%) registraron la mayor cantidad de focos de calor en los estados de la Amazonia Legal. Esto afecta directamente la salud de la población, con un aumento del 100% en las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias en niños en la región amazónica durante los incendios.

En la COP28 se está vendiendo la idea de una Amazonía que tendremos en la COP30, pero nos preguntamos: si continuamos así, ¿qué Amazonia existirá en 2025? Mientras la Amazonia arde, nuestra esperanza se sofoca. La crisis climática mata.

Para Rômulo Batista, portavoz de Greenpeace Brasil, la acción realizada en colaboración con Engajamundo denuncia la forma en que el gobierno federal y los gobiernos estatales han abordado los incendios en la Amazonia: “La actuación de los jóvenes activistas de Engajamundo en la COP28 en Dubái demanda medidas por parte del gobierno para prevenir, monitorear y controlar los incendios forestales en la región. En los últimos meses, la combinación de una temporada más seca con un fenómeno de El Niño más fuerte ha influido directamente en el aumento de los incendios en la Amazonia, con el estado de Pará, que albergará la COP30 en 2025, registrando uno de los mayores récords de incendios en 2023. Este es un momento crucial para el futuro del planeta; es necesario implementar un plan de acción integrado que reconozca los impactos de la crisis climática y se centre no solo en poner fin a los incendios, sino también en responsabilizar a quienes destruyen nuestro bioma”.

Paulo Galvão es uno de los activistas indígenas de Engajamundo y forma parte de la delegación que organizó esta acción de protesta en la COP28. Según él, “Brasil está mostrando una Amazonia aquí en la COP28 que no existirá en la COP30. El mes pasado batimos el récord de incendios de los últimos 15 años. La Amazonia se está asfixiando de diferentes maneras y por diferentes proyectos de destrucción: incendios, agricultura, extracción minera, deforestación y otros proyectos de destrucción de vidas y territorios. En 2025, ¿qué Amazonia encontrará el mundo? Los tomadores de decisiones brasileños presentes aquí, como el Gobernador de Pará Helder Barbalho, el estado que albergará la COP30, están vendiendo una imagen diferente a la realidad actual de la Amazonia. La acción debe tener lugar ahora, de lo contrario, la Amazonia que el mundo encontrará estará sofocada o muerta.”

*Heitor Scaff es un activista de Engajamundo, una organización liderada por jóvenes que creen en su responsabilidad como parte fundamental de la solución para abordar los mayores desafíos socioambientales de Brasil y del mundo. Engajamundo es socio de la Agencia de Prensa Juvenil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *