COP28: Campaña Contra los Lobbistas de Combustibles Fósiles

El Proyecto Realidad Climática de Brasil lanza una campaña para llamar la atención sobre el poder de los lobbistas de combustibles fósiles, fuertemente representados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Dubái.

Por Ana Loureiro y Paulo Lima

Traducido por Tatiana Chaparro

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubái, el Proyecto Realidad Climática lidera una importante campaña destinada a contrarrestar la influencia de los lobbistas de combustibles fósiles. Esta iniciativa adquiere una relevancia adicional considerando el destacado papel del país anfitrión en la industria de combustibles fósiles, junto con el hecho de que el Presidente de la COP, Sultan Al Jaber, es un representante de la industria. La elección tanto del lugar como del presidente para la COP28 llevó al Proyecto Realidad Climática a abordar la influencia persuasiva de estos lobbistas, quienes a menudo operan en entornos diseñados para discutir la protección ambiental.

El objetivo principal de la campaña es crear conciencia sobre la medida en que los lobbistas de combustibles fósiles han permeado la COP28. Busca arrojar luz sobre el hecho de que muchos de estos representantes de la industria están presentes, a menudo integrándose discretamente en el fondo. Al hacerlo, la campaña busca poner de manifiesto la presencia encubierta y la influencia potencial de estos lobbistas en un entorno donde la conservación ambiental debería ser el enfoque principal.

Según Luan Werneck del Proyecto Realidad Climática de Brasil, se espera que este esfuerzo influya en el pensamiento de los asistentes, haciéndolos conscientes de que muchos a su alrededor son lobbistas de combustibles fósiles, generando así incomodidad y discerniendo intereses ocultos que pueden disfrazarse bajo otras organizaciones.

Luan explica que el término “lobbistas” se refiere a grupos, en su mayoría fuera del ámbito gubernamental o político, que buscan influir en decisiones políticas y gubernamentales para lograr sus propios objetivos. Esta influencia puede abarcar todos los niveles de poder, desde el ejecutivo hasta el judicial y legislativo, tanto a nivel nacional como internacional.

Cabe destacar que en la COP 27 en Egipto, hubo un aumento significativo de representantes de lobbistas de combustibles fósiles, superando las 600 personas. Otro ejemplo son las actividades relacionadas con el clima de las organizaciones durante los años electorales, impactando en el legislativo brasileño.

El Proyecto Realidad Climática es una organización global fundada en 2006 por el premio Nobel y ex vicepresidente de EE. UU., Al Gore. Su objetivo principal es capacitar a individuos para ayudar a resolver problemas relacionados con la crisis climática. En los últimos años, según el activista socioambiental, el enfoque ha estado en áreas de campañas, considerando cómo impactar en las negociaciones internacionales.

“Es importante señalar que la práctica del lobbying no está regulada en Brasil, ni en la COP, donde los lobbistas de la industria petrolera representan a gobiernos y ONG, utilizando credenciales para defender su agenda petrolera”, explica Luan.

El joven activista destaca que la regulación es un desafío, ya que el espacio de la conferencia es democrático. Sin embargo, destaca la necesidad de una mayor transparencia para identificar a los participantes de la COP y sus afiliaciones, para promover la divulgación de miembros y garantizar una participación equitativa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *