COP28: Brasil gana el premio “Fósil del día”

Promovido por la Climate Action Network (CAN), el premio “Fósil del Día” reconoce a los países que más se esfuerzan por obstaculizar el proceso global de transición hacia un futuro más sostenible.

Por Paulo Lima

Traducido por Tatiana Chaparro

Cada día en la COP28, exactamente a las 18:00 horas, un grupo de activistas de la Climate Action Network (CAN) premia a los países que más se esfuerzan por frenar el proceso global de transición hacia un futuro más sostenible con el “Fósil del Día”. El primer premio de esta edición fue otorgado a Brasil. La justificación del jurado, compuesto por miembros de CAN que votan por los países considerados que han hecho su “mejor” esfuerzo para obstaculizar el progreso en las negociaciones, es la siguiente: “El entusiasmo en la COP del año pasado era palpable, con Brasil bajo Lula prometiendo ser un alivio como campeón del clima. Pero, como diría el tío Ben en Spiderman, ‘con un gran poder viene una gran responsabilidad’. Brasil es el ganador del Fósil del Día de hoy porque parece haber confundido la producción de petróleo con el liderazgo climático. La carrera de Brasil hacia el petróleo compromete los esfuerzos de los negociadores brasileños en Dubái que están tratando de superar antiguos obstáculos y actuar con un sentido de urgencia”.

Según CAN, el Ministro de Energía de Brasil, Alexandre Silveira, consideró extrañamente oportuno anunciar la adhesión a la OPEC+ el primer día de la conferencia. “De acuerdo con esta lógica distorsionada, deben pensar: ya que van a por todas, ya que planean subastar 603 nuevos bloques petroleros el 13 de diciembre, justo un día después del final de la COP28. Esto no puede ser solo una coincidencia, ¿verdad?”

No es sorprendente que Brasil haya recibido el título de “Fósil del Día”. La última vez que Brasil recibió este simbólico “honor” fue en la COP26 en Glasgow, por el “trato terrible del gobierno brasileño hacia los indígenas”.

En un comunicado, Greenpeace Brasil afirma que es “inaceptable que el mismo país que afirma defender el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C ahora quiera alinearse con el grupo de los mayores productores de petróleo del mundo”.

El “premio” de hoy es un recordatorio para el gobierno brasileño de que esta decisión es completamente equivocada y peligrosa, además de ser una forma incorrecta de comenzar a construir puentes para la COP30, que se celebrará en Belém. “Esta incoherencia dificulta la vida de los negociadores brasileños y podría poner en duda su posición al exigir objetivos más ambiciosos a los países desarrollados”, dice el director de programa de Greenpeace Brasil, Leandro Ramos.

Una mención “deshonrosa” va para Sudáfrica debido a su reciente decisión de expandir las operaciones de extracción de carbón, violando sus compromisos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los premios “Fósil del Día” se otorgaron por primera vez durante las conversaciones sobre el clima en 1999, en Bonn, promovidos por el Foro de ONG alemanas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *