Oil pollution in water, created with Generative AI technology

A UNA Conferencia sobre el Clima manchada de petróleo

Por primera vez, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la industria petrolera en general tendrán su propio espacio en una conferencia sobre el clima, la COP28.

Por Paulo Lima

Traducido por Tatiana Chaparro

Por primera vez en la historia, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se está preparando para ingresar a una conferencia sobre el clima con un pabellón dedicado, una medida que ha suscitado preocupación entre los activistas y observadores de las negociaciones climáticas. En el centro de la controversia está la presencia de la OPEP en la Conferencia sobre el Clima de Dubái (COP28), con un pabellón ubicado dentro del espacio oficial de las Naciones Unidas.

Esto representa un avance sin precedentes, ya que nunca antes la OPEP y el sector petrolero en general habían tenido un espacio dedicado dentro de una conferencia sobre el clima. Haitham al-Ghais, Secretario General de la OPEP, confirmó la participación de la organización en el evento COP28, declarando: “Espero que todas las voces puedan ser escuchadas en la COP28. La industria del petróleo estará presente, y estaremos con ellos”. Estas palabras se pronunciaron durante un evento celebrado en Fujairah (Emiratos Árabes Unidos) que involucró a empresas y gobiernos vinculados al sector petrolero.

La decisión de dar la bienvenida a la OPEP y a la industria de la energía fósil ha generado mucha controversia, especialmente debido a su papel predominante en el cambio climático. Sin embargo, según el presidente designado de la COP, Sultan al-Jaber, el objetivo es involucrar a la industria de los combustibles fósiles como parte integral de la solución a la crisis climática.

A pesar de estas intenciones, la noticia ha aumentado aún más las preocupaciones entre los activistas climáticos y los observadores internacionales del proceso de negociación, debido a las dudas sobre la presidencia de la COP28, liderada por al-Jaber. Las críticas surgieron desde el comienzo del año, cuando al-Jaber, también CEO de la compañía estatal de petróleo más grande de los Emiratos Árabes Unidos, fue designado jefe de las negociaciones climáticas en Dubái. A pesar de las críticas por el evidente conflicto de intereses, al-Jaber ha reiterado que sus acciones no favorecerán a las compañías de combustibles fósiles.

Se espera que la molestia aumente aún más con el inicio real de la COP, ya que algunos países desean incluir en la agenda la cuestión de definir un cronograma para el abandono gradual de los combustibles fósiles. A pesar de defender la presencia de la industria petrolera en las negociaciones, la presidencia de la COP está examinando soluciones para mitigar las críticas.

Según el Financial Times, entre las propuestas de al-Jaber para aliviar la presión está la idea de colaborar con la industria de los combustibles fósiles para reducir las emisiones del sector. El presidente designado de la COP declaró: “No quiero que esta industria sea vista de ninguna manera como hostil al abandono gradual de la energía fósil”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *