2023: Récord de calentamiento global

Dos informes científicos recientemente publicados y autorizados confirman nuevos récords de temperatura global, pero con acciones de mitigación insuficientes.

Por Lavinia Laiti

Traducido por Tatiana Chaparro

Fue justo el 30 de noviembre, en el primer día de la COP28 en Dubái, cuando se lanzó el Informe Provisional del Estado del Clima Global 2023 de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), uno de los documentos científicos más autorizados en el campo de la ciencia climática.

El mensaje clave del informe es que 2023 está en camino de establecer un nuevo récord de temperatura global promedio y se confirma como el año más cálido registrado hasta la fecha. De hecho, las observaciones recopiladas hasta finales de octubre muestran una anomalía positiva de aproximadamente 1.40°C (con una incertidumbre de ±0.12°C, para ser precisos) en comparación con el promedio del período preindustrial, identificado convencionalmente con los años 1850-1900. Los meses individuales de junio, julio, agosto, septiembre y octubre (y muy probablemente noviembre) también resultaron ser los más cálidos desde que comenzaron las observaciones hace 174 años. Hasta la fecha, la diferencia entre 2023 y 2016 y 2020, los dos años previamente clasificados como los más calientes (registrando anomalías de 1.29 y 1.27 °C, respectivamente), es tal que es absolutamente improbable que la clasificación se altere en los últimos dos meses del año.

Además de confirmar el calentamiento global antropogénico a largo plazo, el calentamiento significativo que ocurrió entre 2022 y 2023 puede atribuirse plausiblemente al desarrollo en septiembre de 2023 del fenómeno climático periódico El Niño, que causa un fuerte calentamiento de las aguas del Océano Pacífico, explican los científicos. En mayo, la OMM advirtió que El Niño probablemente llevaría a un calentamiento global más intenso, con efectos más pronunciados esperados en 2024.

Entonces, ¿qué tan lejos estamos de los umbrales de calentamiento establecidos por el Acuerdo de París de 2015?

Durante la COP21, la comunidad internacional reconoció la necesidad de limitar el calentamiento global a mucho menos de 2°C y de continuar haciendo todos los esfuerzos para no superar los 1.5°C, con el fin de evitar impactos ambientales y comunitarios negativos y potencialmente catastróficos. Actualmente, datos recientes proporcionados por el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) revelaron que el 17 y 18 de noviembre de 2023, por primera vez, la temperatura superficial global promedio de la Tierra superó el umbral crítico de 2 °C en relación con los niveles preindustriales, aunque solo por 6-7 centésimas de grado.

“Si bien superar el umbral de 2°C durante varios días no significa que hayamos incumplido los objetivos del Acuerdo de París, cuanto más a menudo superemos este umbral, más graves se volverán los efectos acumulativos de estos incumplimientos”, dijo Carlo Buontempo, director de C3S, al comentar sobre estos datos. Aunque el cambio climático se mide en períodos de referencia del orden de décadas, este es un signo verdaderamente preocupante cuando se considera que, durante 2023, ya hay 86 días en los que se ha superado el umbral “seguro” de 1.5°C.

Si se descuidan las fluctuaciones diarias y anuales, es posible que la superación estable del límite de 1.5°C esté más cerca de lo que parece si no se toman medidas rápidas y decisivas: los expertos especulan que podría ocurrir entre 2030 y 2050, pero hasta la fecha, las estimaciones más actualizadas de C3S, basadas en las tendencias de temperatura de los últimos 30 años, predicen que ocurrirá en 2034.

¿Cuál es la brecha entre la acción de mitigación implementada y la que necesitamos?

Publicado diez días antes del informe de la OMM, el Informe de la Brecha de Emisiones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) 2023 tiene un título que no deja lugar a dudas: “Registro Roto – Las temperaturas alcanzan nuevos máximos, pero el mundo no logra reducir las emisiones (nuevamente)”. De hecho, a pesar del progreso desde la firma del Acuerdo de París, se proyecta que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentarán en un 3% en 2030, en comparación con la reducción del 28% necesaria para seguir una trayectoria que cumpla con el umbral de 2°C y hasta un 42% para el objetivo de 1.5°C.

A la luz de las políticas de mitigación actuales y asumiendo la implementación completa de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) por todos los países signatarios del Acuerdo de París, se estima que el nivel de calentamiento global alcanzaría valores entre 2.5 y 3 °C por encima del promedio preindustrial. En el escenario más optimista, la probabilidad de no superar el umbral de 1.5 °C es solo del 14%. El informe insta, por lo tanto, a las naciones a acelerar y fortalecer la acción de descarbonización, yendo más allá de las reducciones de emisiones prometidas para 2030. Según el PNUMA, los países con mayor capacidad y responsabilidad de emisiones, especialmente los países de altos ingresos y emisiones pertenecientes al G20, deben tomar medidas más ambiciosas al tiempo que apoyan técnicamente y financieramente a los países en desarrollo en su búsqueda de un crecimiento con bajas emisiones. La próxima ronda de NDC, programada para 2025 con objetivos hasta 2035, será un paso clave para lograr una mayor ambición climática y trayectorias de emisión consistentes con los umbrales del Acuerdo de París, considerando también los resultados de la primera Evaluación Global de la COP28.

Finalmente, el informe del PNUMA advierte que nuevos retrasos en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero resultarán en una mayor dependencia de soluciones de eliminación de dióxido de carbono atmosférico en el futuro, como soluciones basadas en la naturaleza (por ejemplo, reforestación y manejo forestal) o tecnologías innovadoras de captura y almacenamiento, con sus limitaciones y problemas críticos asociados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *