Empoderando a la juventud Latinoamericana y Caribeña para una transición energética sostenible.

Por: Axell Sutton (México), Joyce Mendez (Paraguay), Paola Flores (Bolivia) y Andrés Cabanzo (Colombia).

Actualmente nos encontramos en una encrucijada, las decisiones tomadas ahora mismo en las ramas de energía y sustentabilidad van a impactar de una forma profunda a las futuras generaciones. Es por esto, que es de vital importancia tomar conciencia de la fragilidad del medio ambiente, de la brevedad de los recursos existentes y de las potenciales consecuencias que un mal manejo de estos podrían originar.

Gran parte de la economía global está basada en la existencia de un recurso limitado para la producción de energía: los combustibles fósiles. Además, el simple uso de estos recursos implica la emisión de gases de efecto invernadero que ponen en riesgo el frágil ecosistema en el que nos encontramos. Ocasionando así un aumento en la temperatura global, un incremento en el nivel del mar, fenómenos meteorológicos más extremos y violentos, enfermedades crónicas, entre muchas otras consecuencias. La región Latinoamericana no es la excepción, algunos gobiernos regionales se han percatado del gran reto al que nos estamos enfrentando. El plan de acción que se lleva a cabo actualmente, se trata de una transición de los combustibles fósiles hacia las energías renovables. Esta transición no es una tarea sencilla. El transporte, la producción de electricidad y calor están profundamente ligadas a un sistema basado en el carbón y combustibles derivados del petróleo que se ha ido desarrollando desde los comienzos de la revolución industrial.

En general, creemos que para llevar a cabo esta transformación, es necesario abordar este reto con un enfoque interdisciplinario y multisectorial. No se trata de un problema meramente científico y tecnológico, sino que involucra múltiples áreas de conocimiento que van desde el ámbito económico, social, ambiental, de gestión, generación de políticas, gobernanza y muchos más. Por esta razón es fundamental empoderar y capacitar a la juventud latinoamericana para garantizar un futuro energético sostenible.

Los procesos juveniles en Latinoamérica tienen pasión, convicción y ambición por su propósito entregando su tiempo y su conocimiento en la construcción de una causa mayor a ellos. Como es el caso que hoy ustedes leen, inducidos por el interés en conectar a través de reuniones, documentos, webinars entre otros espacios a todos los voluntarios que ven en el tema energético la oportunidad de impactar de manera positiva en su realidad local y nutriendo, a su vez, el conocimiento de políticas y tendencias globales.

Desde el 2020 y con el ánimo de consolidar un trabajo articulado a nivel nacional, regional y global, el Observatorio Latino-americano de la Geopolítica energética (Brasil) y la Mesa Nacional de Energía (Colombia), nos hemos reunido en torno a la Cumbre Latinoamericana de Energía para Estudiantes o Latin American Student Energy Summit (LASES), como espacio de trabajo regional donde confluyen los diferentes objetivos de las organizaciones nacionales y se logre una representatividad en espacios de incidencia juvenil, por ejemplo en el Youth4Climate a realizarse en Milán y la COP26 en Glasgow a principios de Noviembre del presente año.

Como avance en el relacionamiento global, LASES apoya la consulta regional del Global Youth Energy Outlook (Student Energy) en la que se busca conectar con +5.000 jóvenes de Latinoamérica y el Caribe garantizando la revisión de las perspectivas locales y su participación en el proceso. Por otra parte, se ha trabajado conjuntamente con el Constituency Juvenil del ODS7 del Grupo Principal de Niñez y Juventud asociado a las Naciones Unidas (SDG7 UNMGCY) donde se han colaborado con la ampliación de la red de puntos focales nacionales, la difusión y participación en los diferentes proyectos como el Youth Sustainable Energy Hub (YSEH) que busca fortalecer capacidades a iniciativas juveniles alineadas al ODS7.

A seguir, detallamos las iniciativas de GYEO y LASES, para la juventud latinoamericana y caribeña que deseen ser partícipes de un proceso de empoderamiento juvenil para la transición energética regional:

El Global Youth Energy Outlook (GYEO) es una iniciativa liderada por Student Energy, que es una organización global liderada por jóvenes que busca capacitar a la próxima generación de líderes juveniles para acelerar el proceso hacia una transición energética sostenible.

El GYEO está diseñado para ser la herramienta definitiva para entender qué es lo que los jóvenes entre 18-30 años desean para el futuro de la energía. Este será el primer reporte en su tipo que busca hacer oír la voz de los jóvenes de todo el mundo y compartir lo que ven como acciones prioritarias en las esferas de la política, tecnología, inversión y sociedad en sus regiones, y propondrá vías sobre cómo las instituciones pueden trabajar eficazmente con los jóvenes para lograr objetivos compartidos de transición energética.

El objetivo es que 50.000 jóvenes de todo el mundo puedan participar de las dos fases para la construcción del reporte. La primera fase consiste en el llenado de un cuestionario online que está traducido en 9 idiomas, que busca la opinión de los jóvenes dentro de diferentes áreas del sector energético y la segunda fase consiste en Diálogos Regionales que busca crear un espacio de debate donde los jóvenes puedan discutir ideas y visiones sobre diversas problemáticas energéticas que afrontan las regiones, desde el acceso a energías hasta la transición energética de las industrias.

Participa y completa el formulario: www.bit.ly/gyeo

Fuente: Student Energy 

La Cumbre Latino Americana de Energía para Estudiantes (LASES2021) es un evento digital que tiene como objetivo informar, inspirar y unir a la próxima generación de líderes para construir juntos una transición energética justa, saludable y sostenible para la región. A través de una plataforma digital nuestros delegados podrán tener acceso a conferencias en vivo, talleres interactivos, networking digital y herramientas virtuales para incrementar la calidad e impacto del conocimiento.

Nuestra meta es poder inspirar a los actuales agentes de cambio a que trabajen junto con la juventud y así comenzar a diseñar un futuro sustentable, inclusivo y justo para todas las personas. Durante el 16 al 19 de agosto de 2021, toda persona interesada tendrá la oportunidad de unirse a una serie de pláticas, discusiones, conferencias y talleres por parte de académicos, políticos, empresarios, jóvenes agentes de cambio y más.

En LASES queremos generar un entorno donde jóvenes estudiantes, académicos, científicos, empresarios, políticos y tomadores de decisiones en la región de América Latina y el Caribe, puedan adquirir conocimientos de vanguardia, compartir sus ideales, desarrollar proyectos y potenciar sus capacidades. Mediante el fomento de estas sinergias, esperamos convertirnos en un movimiento clave para asegurar un futuro sustentable en los años venideros.

Estamos enfocados en 42 países de la región latino caribeña, con el fin de tener representación de cada país y así sumar las voces de las juventudes que trabajan el sector energético. De esta forma abrimos la convocatoria a los puntos focales para permitir que los jóvenes expresen sus opiniones sobre asuntos sociales, ambientales, tecnológicos y políticos en términos de energía y así catalizar el impacto en la comunidad y el liderazgo juvenil de cada país.

Cada punto focal formará parte de una estructura central de colaboración en la que sus logros y hazañas impulsen la culminación de LASES, una experiencia sin igual que tendrá lugar en Guadalajara, Jalisco y de forma remota en mas de 42 países de forma virtual.

¡Nos vemos en Agosto!

Fuente: LASES

Para mas detalles de la convocatoria e inscripciones:

¡REGISTRATE AQUÍ! https://bit.ly/2YVVLu6

INSCREVA-SE! https://bit.ly/2YVIgKX  

SIGN UP HERE! https://bit.ly/3jw2ch2

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *