17 de mayo: Día Mundial del Reciclaje

Por Florencia Linarez, Fundación TierraVida

Esta efeméride fue declarada por la UNESCO con el fin de concientizar sobre la importancia del Reciclaje en la vida diaria de las personas. Esta acción suele ser considerada como responsabilidad de los gobiernos, instituciones o empresas, pero es de todos.

A su vez, se intenta difundir los conceptos de las “3 R’s” de la ecología: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

En cada ciudad podemos ver diversos sistemas de separación de residuos, como también la inexistencia de los mismos. A su vez hay distintas iniciativas por parte de emprendimientos, de ong´s y de empresas que complementan el servicio de recolección de residuos del gobierno. ​

Para ilustrar esta cuestión veremos unos pequeños ejemplos de dos ciudades en continentes diferentes: Córdoba (Argentina) y Madrid (España).En la Ciudad de Córdoba el servicio de recolección de residuos contempla la separación de los mismos, a través del programa “Recuperando Valor”. De igual manera, la educación ambiental de la sociedad es un factor que determina la efectividad del programa. De manera independiente existe un emprendimiento, que brinda a particulares y organizaciones cestos de basura para cada tipo de residuo. Luego asigna un día de recolección en los domicilios para llevar los residuos a distintas asociaciones sociales que los reciclan. Este emprendimiento tiene el plus de que ayuda a otros grupos sociales que trabajan reciclando, disminuyendo el desempleo. Por otro lado, similar a lo anterior, el Hospital de Niños todo el año tiene dos campañas: del papel y de las “tapitas”. Con ese reciclaje recolectan dinero para mejorar las condiciones del hospital y dar un mejor servicio a los niños que día a día asisten a tratarse allí.

En la Ciudad de Madrid hay distintos sistemas de recolección de basura, hablaremos del Distrito Centro ya que es el que más movimiento de personas tiene por día. En este distrito hay “puntos limpios móviles”, esto es un camión con contenedores que está determinado tiempo por barrio durante el día. Este sistema supone un problema debido a que las personas no suelen estar en los horarios fijados para su barrio. En algunas épocas hay contenedores en lugares altamente transitados como en la Puerta de Sol y alrededores, pero no están siempre. En las calles solo hay cestos grises, donde no se separan residuos – cosa que también sucede en Córdoba. Por otro lado, hay marcas de ropa internacionales de fuerte presencia en el país, que aceptan ropa usada para reducir ese residuo y reciclar o reutilizar el mismo. A cambio dan al cliente un voucher de descuento. En otras zonas de Madrid el sistema de recolección y separación de residuos es más eficiente, pero como hemos mencionado, el Distrito Centro es el más transitado.

Reciclar es bueno para reducir el consumo de recursos naturales, para dar un respiro a nuestra madre tierra, para luchar contra el cambio climático y disminuir la huella de carbono. Reciclar también genera empleo y colabora con proyectos sociales.Por esto, y mucho más, el Día Mundial del Reciclaje es necesario para dar visibilidad a las prácticas positivas para el ambiente y para la sociedad que se derivan de las 3R’s.

Con una acción pequeña, como es separar una botella de plástico de un papel de envoltorio, podemos ayudar a vivir en un mundo mejor, social y ambientalmente.

¡Reduce, reutiliza y recicla!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *