Parque Natural del Tejar; Espacio estético y ecológico de Fusagasugá. Relaciones educativas en la experiencia estético-ambiental

Por: Geraldine Campos Hernández

Palabras clave: Experiencia estética, sensibilización, ambiente, relación con el entorno, conservación, educación, patrimonio cultural. 

El predio denominado popularmente “Parque Natural” del barrio el Tejar en la Comuna Oriental de Fusagasugá, es un relicto de bosque montano bajo seco tropical (Holdridge), cuya importancia ecosistémica radica al conectar fragmentos de bosque urbano con la franja baja (1800-2000 msnm) del cerro Fusacatán. Para este desarrollo investigativo se consultó sobre fauna y flora presente en el predio denominado “Parque Natural” del barrio el Tejar de Fusagasugá Cundinamarca, ubicado en las coordenadas planas (4.3390059, -74.3569755), durante el año 2021-2023, con el fin de identificar y caracterizar las especies de insectos, artrópodos, aves, reptiles, masto fauna, anfibios, plantas y hongos, que están presentes (Hábitat) o frecuentan periódicamente dicho predio.

A través de distintas actividades que promueven el patrimonio biocultural este desarrollo escultórico nace desde el año 2022, recolectando Bromelias y otras epifitas que caen diariamente del arbolado urbano, las cuales son observadas cómo desechos o basuras y no cuentan con un plan de manejo sostenible por parte de las autoridades ambientales locales. De esta forma, los individuos pueden ser conservados en el parque la Natural del barrio el Tejar, a través de estas prácticas para la conservación de las especies nativas y en especial aquellas endémicas de la nación presentes en Fusagasugá.

Por esta razón, se diseñaron estructuras y esculturas orgánicas, elaboradas con materias primas producidas por el bosque; cómo hábitat de las epifitas y demás diversidad biológica para conservarlas y admirarlas. Estas estructuras cuentan con el soporte artístico y agronómico para el establecimiento y subsistencia de las Bromelias, orquídeas entre otras plantas y forestales, brindando una perspectiva desde el arte y al sensibilidad para la configuración de tejido social.

Permitiendo con estas esculturas rescatar más de 5 bromelias de considerable tamaño y otras 7 de tamaño menor que se encontraban en el suelo y prestas a recibir infecciones debido a la humedad. Al obtener estos resultados que unen el ornato con la conservación, nos parece crucial el papel que juegan las bromelias como espacio de hábitat de distintas especies tales como arañas, mariposas y otros insectos, las cuales pueden ser alimento de murciélagos o como hospedero, algunas de las especies a resaltar es la mariposa Prepona Laertes ya que se ha avistado consumiendo las heces de las aves en las distintas bromelias que pertenecen a la escultura orgánica Jardín de las bromelias.

Es preciso dar atención a este espacio como parte de pulmón verde y de los pocos corredores biológicos para las especies que convergen en el perímetro urbano de la Ciudad. Al ser un nicho biológico es necesario reconocer este lugar para la conservación y la construcción del tejido social, incentivando el intercambio cultural y de saberes. 

Los diseños de las obras de arte corresponden a una serie de esculturas orgánicas con el objetivo de establecer símbolos que representen el parque, la comunidad y la naturaleza. Con esto fortalecer la estructura del parque a través del ornato y embellecimiento, teniendo como base fundamental la conservación y propagación de especies nativas las cuales serán el principal atractivo tanto para la comunidad al conocer el entorno como para los estudiantes como espacio de aprendizaje y cultura. 

“sensibilización es una forma de activar diversas impresiones físicas que nos llevan a percibir intensamente nuestro entorno y se reflejarán en nuestro interior”.                              (María Isabel Burgoa Llano 2009, p. 15)

La principal inspiración del proyecto es la sensibilización del deterioro de las relaciones sociales como consecuencia de un alejamiento con nuestro entorno, olvidando muchas veces la situación real frente a los recursos naturales y su degradación como parte del proceso de consumo acelerado en la actualidad.  La fragmentación entre el uso de los recursos y la protección del medio ambiente ha sido a lo largo de la historia un pilar para estructurar un sistema económico creciente, que sin medida ha transformado bosques en edificios sin importar la biodiversidad y la afectación ecológica que puede causar la actividad antrópica a escala.

De esta manera es una orientación principal diseñar didácticas y medios expresivos que brinden actividades funcionales duraderas y de memoria territorial que me permitan dar una postura crítica sobre las dinámicas destructivas que pertenecen al cotidiano.

De modo que las obras de arte que se están ejecutando en el parque actualmente representan patrimonio material e inmaterial en la medida que están pensadas para pertenecer al parque y resaltar la biodiversidad que se encuentra en él, pero también cada obra monumento promueve un espacio de educación donde la enseñanza y la experiencia con el entorno serán el eje principal para los espectadores del parque. 

Bibliografía 

Ceccon, Eliane. Los bosques ribereños y restauracion y conservación de las cuencuas hidrograficas . 

Omar Felipe Giraldo, Ingrid Toro. Afectividad ambiental. Sensibilidad, empatía, estéticas del habitar. 

ROVERE, ADRIANA E. y CALABRESE, GRACIELA M. Diversidad de musgos en ambientes degradados sujetos a restauración en el Parque. Burgoa Llano, M. I. La sensibilización artística para la enseñanza de la historia. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *