¿Es posible otra mirada sobre Afganistán?

Por: Mona Perlingeiro (Brasil)

El día 14 de agosto, Estados Unidos anunció la salida de sus tropas de Afganistán, y el resultado todo el mundo ya lo vió: personas intentando huir desesperadamente del país e imágenes de hombres y mujeres con turbantes y velos, comunicándose en una lengua que es incomprensible para la mayoría en nuestra región. Pero entonces, ¿será posible otra mirada que nos acerque a Afganistán?

Una de las lecturas sobre las consecuencias de la salida de las tropas estadounidenses del país se basa en las vestimentas usadas por las mujeres en Afganistán. En Internet han circulado algunas imágenes de personas, especialmente de mujeres, con ropas más cortas que muestran un país más progresista durante las décadas de los 60 y 70, sin embargo, hay algunos problemas (serios) con estas imágenes: la mayoría de estas, realmente nos muestras mujeres de Irán, un país vecino de Afganistán, situado en su frontera occidental, donde hay contextos históricos y políticos diferentes.

Fotografía de estudiantes iraníes durante la década de 1970. Esta imagen fue una de las que más circularon por internet en las últimas semanas, para ejemplificar cómo la sociedad afgana había “retrocedido” en sus libertades individuales, especialmente sobre los derechos de las mujeres. La pregunta que esto nos deja es: ¿Debe la medida de la ropa de una mujer ser la regla para que el mundo reflexione sobre la libertad?

Dicho esto, entendamos un poco más de la historia afgana, pero primero, veamos dónde se ubica Afganistán en el mundo:

Figura 2Divulgação
Figura 3Divulgação

Afganistán es un país asiático en un punto geopolítico estratégico. Históricamente por su ubicación, ha desempeñado un papel clave en el tránsito de productos y personas que desde el Mediterráneo y Oriente Medio cruzaban su territorio en camino hacia la India y China, lo que significa que es un lugar que siempre ha estado en el punto de mira de varios países, especialmente del Imperio Británico y el Imperio Russo. Por ello, el país fue una pieza política importante para la corona británica a lo largo del siglo XIX, principalmente por su proximidad con la India, que era entendida como la “Gran joya de la corona británica”.

Después del decreto de el tratado anglo-afgano, también llamado Tratado de Rawalpindi en 1919, los ingleses permitirían la fundación artificial de un país, creando una gran colcha de retazos étnicos, que no tomaban en cuenta las diferencias entre los individuos que habitaban estos territorios. Al mismo tiempo, también había intereses de control por parte de los rusos, y Afganistán estaba en el centro de esas dispuestas, inclusive luego de su independencia. El hecho es que los pueblos afganos están mucho más apegados a una idea clánica y tribal de la composición de su comunidad que a un único Estado en la noción “occidental”.

Los principales grupos étnicos de Afganistán son:

  • Pastún (42% de la población)

Retrato de Sharbat Gula la “niña afgana”, de la etnia pastún, por el fotógrafo Steve McCurry, esta icónica imagen se convertiría en portada de la revista “National Geographic” en 1985.

  • Tayikos (27% de la población, descendientes de iraníes)
Hombre Tayiko en Cabul, Afeganistão. Fotografia de Naimat Rawan.
  • Hazara (10% de la población, descendientes de mongoles)
Figura 4Divulgação
  • Uzbeko (9% de la población, descendientes de Turcos)
Fotografia de Naimat Rawan.
  • Aimak (4% de la población, descienden de tribus nómadas persas)
Figura 5Divulgação

Un breve contexto histórico para entender los acontecimientos actuales

En 1979 se produjo la ocupación soviética del territorio afgano, con el objetivo de eliminar incluso el Islam de la región. Sin embargo, un grupo de guerrilleros formado por egipcios, libios y saudíes se desplazó a Afganistán para luchar junto a la población local contra la Unión Soviética. Estos guerrilleros pasaron a ser conocidos como muyahidines.

Los muyahidines en Afganistán, 1987.

Entonces, ¿qué ocurría en Afganistán antes de la visibilidad que se produjo tras la ocupación del ejército estadounidense?

  1. Uso obligatorio de la burka para las mujeres;
  2. Prohibición de estudio y trabajo para las mujeres;
  3. Prohibición de la música y el cine, entre otros.

Entonces preguntas: ¿la religión islámica predica este tipo de acciones? La respuesta es no. Todo lo contrario. Por tanto, el debate debe versar sobre las libertades individuales y la construcción de un país democrático, y no sobre la medición de la ropa de las mujeres o la extinción del Islam. Teniendo en cuenta, siempre, que los protagonistas del debate en torno al futuro de Afganistán deben ser su propia población.

Saldos de guerra

En casi 20 años de presencia estadounidense en Afganistán, el balance es de 24.000 soldados estadounidenses muertos y más de 500.000 afganos muertos, incluidos 64.000 soldados. El hecho es que los soldados afganos no han sido bien entrenados y, por lo tanto, es poco probable que puedan luchar contra la reconquista del poder por parte de los talibanes. El problema con esto es que el gobierno estadounidense ha declarado recientemente que Afganistán es el culpable de esta derrota.

En este momento, los talibanes han hecho declaraciones sobre una posible renovación de sus prácticas. Sin embargo, la mayoría de la población afgana no cree que estas promesas sean reales, y muchos temen por sus vidas, especialmente las mujeres.

Curiosidades sobre Afganistán:

Curiosidad 1: Egipto, Libia y Arabia Saudí son países árabes, pero Afganistán no lo es. El expansionismo islámico ha traspasado las fronteras de los países árabes. En este sentido, la cultura islámica/árabe tiene una influencia muy fuerte y marcada en muchas de estas sociedades, incluyendo Afganistán, donde casi toda la población es musulmana.

Curiosidad 2: Muyahidin es el plural de muyahid, que significa “guerrillero” o “el que participa en la lucha”. La lucha sería la JIHAD, una palabra que suele traducirse como “guerra santa”, pero que no tiene necesariamente un significado bélico dentro de la religión islámica. El hecho es que la yihad es una “lucha” o un “esfuerzo” que lleva a cabo el propio individuo para mantenerse en la fe y el camino islámico, pero cuya interpretación puede ser la de ampliar esta lucha hasta el punto de convertir a grupos y poblaciones en rehenes de una interpretación de la fe y la lucha.

Curiosidad 3: Estados Unidos financió a los muyahidines, ya que también tenían intereses en el derrocamiento de la ocupación soviética; en esta época el mundo estaba en plena Guerra Fría. Después de 10 años de lucha, Afganistán consiguió una victoria sobre la URSS, pero se crearon otros problemas internos; con este “vacío” de poder, otros siete grupos se organizaron y se libró una guerra civil en el territorio afgano, pero un grupo específico se destacó, y a mediados de los años 1990 los talibanes llegaron al poder y establecieron leyes basadas en la Sharia.

Curiosidade 4: La sharia son leyes basadas en el libro sagrado de los musulmanos, el Corán, el libro sagrado de los musulmanes, es decir, a partir de una determinada interpretación de las escrituras sagradas, se creó un sistema jurídico que determina los roles del hombre y la mujer en esta sociedad. ¿Cuál es el problema de esto? Es que las interpretaciones varían, e incluso los musulmanes pueden sentirse oprimidos por decisiones basadas en estas lecturas. Esto es lo que le ocurre en este momento en el pueblo de Afganistán.

HECHO IMPORTANTE:

En 1988 Al-Qaeda es fundada por el saudí Osama Bin Laden en Pakistán, grupo que planeó los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos. Durante los atentados, Bin Laden estaba localizado en Afganistán, y fue a partir de esta información que EE.UU. inició una guerra en el país, y según los estadounidenses, también querían desempeñar un papel en la reestructuración de la democracia local. Sin embargo, los talibanes nunca dejaron de existir y siguieron comandando algunas regiones rurales del país, incluso con la presencia estadounidense.

Curiosidades y sugerencias sobre el mundo Islámico y Afganistán

Feminismo islámico y educación

¿Has oído hablar del feminismo islámico? Una de las principales intelectuales de esta corriente fue la marroquí Fátima Mernissi, quien, entre otras cosas, afirmó que “en el Islam hay espacio para las mujeres, pero hay un patriarcado que se apropia de las palabras y de los textos sagrados a su antojo”. Por cierto, ¿sabías que la primera universidad del mundo fue creada por una mujer musulmana en Marruecos? La Universidad de Al Quaraouiyine fue fundada por Fátima Al-Fihri en el año 859 d.C. La verdad, para el Islam es imprecindible que todos sus seguidores sepan leer y escribir, especialmente en la lengua sagrada que es el arabe. Por esa razón, es errada la interpretación de que las mujeres no deben tener acceso a la educación.

Figura 7Divulgação

La socióloga Fátima Mernissi (1940 – 2015)

Comunidad LGBTQIA+

¿Quieres saber más sobre cuestiones LGBTQIA+ en Afganistán? Conoce al activista afgano Nemat Sadat.

Figura 8Divulgação

¿Qué seguir en las redes sociales?

Actualmente es posible tener acceso a algunas informaciones directamente en los perfiles y redes sociales de personas que viven en una cultura y religión diferentes a la nuestra. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con informaciones mal contadas o de consultar fuentes de noticias no confiables (llamadas de Fake news). Aquí compartiremos algunos perfiles interesantes que hablan sobre Islám, Cultura de Oriente Medio/o Así, incluyendo Afganistán:

  • @mariamchami_ (Islam en portugués /Brasil)
  • @des.oriente (Cultura y Política de Oriente Médio/portugués)
  • @leticiase.jornalista (Contenido periodístico sobre Oriente Médio/portugués)
  • @afghanpunkzine (Afganistán/inglés)
  • @afghania_barakzai (Afganistán/inglés)
  • @theafghan (Afganistán/inglês)
  • @queercrescent (Islam e LGBTQIA+/ Inglês)

Prácticas locales que violan los derechos de niños/as y adolescentes en Afganistán

Bacha Posh: Práctica cultural en algunas partes de Afganistán en la que las niñas se transforman socialmente en niños por exigencias familiares.

Bacha Bazi: esclavitud sexual y prostitución infantil, donde los preadolescentes y jóvenes de sexo masculino son vendidos a hombres ricos y poderosos para su entretenimiento. La práctica ha sido prohibida legalmente, pero todavía hay informes sobre su persistencia en el país.

Nota: Estas prácticas no tienen ninguna relación con las enseñanzas del Islam.

Arte

Recomendamos ver el trabajo de la cineasta afgana Sahra Akarami @sahraakarimi

Divulgación / Imovision — Brasil

Conoce también a la artista y profesora afgana Shamsia Hassani @shamsiahassani.

Figura 9Instagram/@shamsiahassani

Una reflexión necesaria;

Cuando nos distanciamos de otras personas por su cultura, religión u origen étnico, ¿Qué ideas creamos sobre ellas?

Por eso, antes de juzgar, aproxímate.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *