Declaratoria de VOCES POR EL CLIMA frente a la actualización de la NDC de Colombia

Este año es crucial para enfrentar la crisis climática. A pesar de que gran parte de las actividades de negociación del Acuerdo de París cesaron, quedó el compromiso de actualizar las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) en cambio climático. Esto quiere decir, que cada país debe presentar ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) nuevos y más ambiciosos compromisos climáticos respecto a lo presentado en el 2015. Esto implica que se debe actualizar la meta de reducción de gases efecto invernadero, las acciones en adaptación y afinar los medios cómo se realizarán las metas y las acciones propuestas (medios de implementación).

Esto tiene gran relevancia para la región latinoamericana debido que será la oportunidad de incorporar dentro de esos compromisos enfoques necesarios frente a la realidad de los pueblos del sur. En un contexto complejo como el latino, es necesario reflexionar sobre el alcance de las metas de reducción de gases de efecto invernadero y sus conscuencias en los territorios, en especial en las comunidades que mayor vulnerabilidad tienen frente al cambio climático y que, además, son las que mayor contribución hacen para enfrentarlo, como las comunidades indigenas, afro, campesinas, jovenes, entre otros.

El primer país latinoamericano en presentar su NDC fue Chile, el cual incluyó enfoques importantes como el social y el de una transición energética justa, proponiendo metas de descarbonización de la matriz energética; la razón por la cual hablamos hoy en día de crisis climática.

Ante esto, junto a diferentes organizaciones y personas nos unimos a la declaración de VOCES POR EL CLIMA frente al proceso que actualmente realiza Colombia de su actualización de NDC. En esta declaración donde diversas voces de la sociedad civil colombiana se unen, entre ellas juveniles, academicas, indigenas, afrocolombianas y de organizaciones no gubernamentales, se expresan 10 puntos claves que se requieren incorporar en los propuesto por el Gobierno Nacional para hacer que este tipo de políticas no estén destinadas al fracaso. Por eso te invitamos a consultar la declaración, compartirla y replicar este ejercicio de incidencia climática en tu país y territorio. Es hora que hablemos en términos de crisis climática.

Para mayor información de VOCES POR EL CLIMA, aqui

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *