Convocatoria de escritos ‘Propuestas de resistencias latinoamericanas frente a las crisis del siglo XXI’

El 2020 fue un año de constante transformación para el mundo donde, además de cuestionar la capacidad de los Estados para afrontar la emergencia generada en salud pública, hubo un incremento en la visibilización de otras crisis, de diversas dimensiones y alcances, que cuestionan la forma cómo hemos construido nuestras sociedades. 

Con esto claro, la humanidad se ha cuestionado si es el punto de quiebre para continuar bajo el mismo modelo y buscar el mismo fin del desarrollo, o plantearnos nuevas formas de relacionarnos entre nosotros, nuestras sociedades y sobre todo con la naturaleza. 

A partir de esto, las juventudes, las mujeres, las comunidades étnicas, la academía, los campesinos, la comunidad LGBTIQ+, entre otros pueblos y actores, han movilizado sus agendas para visibilizar sus propuestas de resistencia y apuestas políticas en clave de responder a las crisis del presente siglo, las cuales llevan décadas defendiendo.

Algunas crisis, son las provocadas por el cambio climático, la injusticia e inequidad social, la exacerbación del patriarcado y el capitalismo en nuestros modos de vida, la búsqueda insaciable del desarrollo a partir de recursos finitos, la falta de una efectiva participación política, el fracaso de la democracia en América Latina y el Caribe, entre otras. Todo lo mencionado, nos invita a cuestionar y abrir un debate amplio, sobre cómo vamos a responder a estas crisis, con especial enfoque en el contexto latinoamericano, el cual por el que su diversidad, complejidad y multiculturalidad requiere especial atención.

Foto: France24

Es por esto que la Agencia Joven de Noticias en español invita a la juventud latinoamericana a escribir y reflexionar sobre las propuestas de resistencia que conozcan o estén llevando a cabo frente a las crisis del siglo XXI, que se estén desarrollando en cualquier parte latinoamericana, a su propio estilo (cronica, artículo, ensayo, cuento, otros). 

Esta convocatoria tiene como fin visibilizar y comunicar dichas propuestas y reflexiones en clave de generar un intercambio de capacidades y conocimientos con demás jóvenes y actores de latinoamérica, para también generar un reservorio de artículos que cualquier actor pueda tener en cuenta para movilizar e incidir a nivel local, nacional y regional.

Las temáticas macro  en las que se podrá direccionar los escritos son: 

Se seleccionarán los 15 mejores artículos a nivel regional. Los artículos serán publicados en la página oficial de la Agencia Joven de Noticias a lo largo del 2021-1. De igual forma, el equipo de la Agencia apoyará en corrección de estilo (de ser necesario), en la diagramación del artículo y el diseño de piezas para divulgación de estos artículos en las redes sociales de la agencia y aliados (Instagram, Twitter, Facebook y Linkedin). 

Adicionalmente, los cinco mejores artículos podrán generar, en conjunto y a acordar con el comité editorial, contenido en alguno de los siguientes formatos:
* Webinar / Podcast/ IGTV/ Instagram Live/ Reels

Estos diversos contenidos serán realizados con el fin de que el/la autor/a del artículo, pueda presentar su trabajo en un formato diferente y llamativo, dándole más visibilidad y reconocimiento.

¡Aplica! Hasta el 15 de marzo recibiremos tus propuestas.

Conoce más de la convocatoria en el siguiente PDF

TdR-Convocatoria-de-escritores-

Foto: ASCOA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *