Urge limitar el calentamiento global hasta 1.5ºC para evitar catástrofes: alertan científicos

Por: Jhoanna Cifuentes, Climalab & David Barreiro, Fundación TierraVida

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) publicó recientemente un informe especial sobre los impactos que traería para el planeta alcanzar un calentamiento global de 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, y las vías globales relacionadas con las emisiones de gases de efecto invernadero en el contexto del fortalecimiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos para erradicar la pobreza.

Los gobiernos mundiales que suscribieron el Acuerdo de París solicitaron un informe completo sobre los impactos de un aumento de la temperatura media global de 1.5°C y la mejor manera de limitar dicho calentamiento. El informe evaluó más de 6000 artículos científicos, con aportes de 91 autores y editores de 40 países. Este informe se convierte en una contribución científica fundamental para las discusiones que se llevarán a cabo durante la conferencia de la ONU sobre cambio climático, COP24, que se celebrará en diciembre en Katowice-Polonia, donde los gobiernos esperan definir el “reglamento” que permitirá la implementación del Acuerdo de París.

Según los científicos, se estima que hasta la fecha las actividades humanas han causado un aumento aproximado de 1°C de calentamiento global por encima de los niveles preindustriales y es probable que este incremento alcance hasta los 1.5°C entre 2030 y 2052 si continúan aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al ritmo actual.

Este Informe Especial demuestra, con gran autoridad científica, la necesidad de reducciones inmediatas y de gran alcance en las emisiones de gases de efecto invernadero. La temperatura promedio mundial ya está por sobre 1°C con respecto a la era preindustrial. El mar Ártico se está reduciendo y el aumento del nivel del mar se está acelerando. Estamos sufriendo condiciones meteorológicas más extremas. Cada fracción de un grado en el aumento de la temperatura hace una diferencia, dijo el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Prof. Petteri Taalas.

1.5 es mejor que 2

En el año 2015 con el Acuerdo de París, la comunidad internacional acordó mantener la temperatura “muy por debajo de 2°C respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1.5°C”. Como se observa, el compromiso está enfocado en la limitación de la temperatura a 2ºC, sin embargo, durante la COP21 donde fue definido este acuerdo, varios gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, entre otros, hicieron el llamado por una mayor ambición que definiera el 1.5ºC como la meta a cumplir.

Se podría pensar que medio grado de temperatura no tiene mayores consecuencias, pero la realidad es que puede aumentar gravemente los riesgos para las personas, los ecosistemas, la economía y la vida en el planeta en general. Este precisamente es el mensaje que el IPCC ha compartido con el resto del mundo: medio grado de calentamiento sí hace la diferencia.

La diferencia de medio grado de temperatura

El informe destacó una serie de impactos que podrían verse limitados por menores aumentos de temperatura que se comentan a continuación.

Para 2100, el aumento del nivel del mar a escala mundial podría ser de 26 a 77 cm más alto que el nivel básico del periodo 1986-2005 con un aumento de temperatura de 1.5°C; lo que equivale a 0.1 m más bajo para un calentamiento global de 2°C. Esto significa que hasta 10 millones menos de personas estarían expuestas a impactos relacionados, como la intrusión de agua salada, las inundaciones y los daños a la infraestructura.

Restringir el calentamiento global, también limitaría los aumentos en la temperatura y acidez del océano y las disminuciones en los niveles de oxígeno del océano y, por lo tanto, reduciría los riesgos para la biodiversidad marina, la pesca y los ecosistemas. Pero incluso con un aumento de temperatura de 1.5°C, se espera que los arrecifes de coral disminuyan en un 70-90%, mientras que más del 99% se perdería con un aumento de 2ºC.

Por otro lado, en función de las condiciones socioeconómicas futuras, limitar el calentamiento global a 1.5°C, en comparación con 2°C, podría reducir la proporción de la población mundial expuesta a sequías extremas que afecten su disponibilidad de agua hasta en un 50%.

La adaptación al cambio climático, necesaria en un mundo en calentamiento

A la hora de luchar contra el cambio climático para prevenir los impactos que causa en los diferentes sistemas del planeta, se han venido implementando principalmente dos tipos de medidas: las de mitigación y las de adaptación. Las medidas de mitigación son aquellas acciones que están encaminadas a reducir y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que las medidas de adaptación se basan en reducir la vulnerabilidad ante los efectos derivados del cambio climático. Estas últimas, son especialmente importantes para aquellos países que son más vulnerables como los pequeños estados insulares, los países más pobres o aquellos con costas.

“La adaptación al cambio climático ya no es una opción, es una necesidad. Este informe deja claro que cuanto más nos demoremos, más difícil y costoso será. La OMM está intensificando los esfuerzos para fortalecer aún más los sistemas de alerta temprana para proteger vidas frente a eventos más extremos. Los servicios climáticos mejorados están ayudando a aumentar la resiliencia en nuestros sistemas de alimentos y salud, planificación urbana y costera, energía e infraestructura y gestión del agua”, dijo el profesor Taalas.

Los mensajes claves del informe:

Medio grado de calentamiento sí hace la diferencia: Los riesgos relacionados con el clima para los sistemas naturales y humanos son más altos para un calentamiento global de 1.5°C que en la actualidad, pero más bajos que los asociados a 2°C. Se proyecta que la limitación del calentamiento global a 1.5°C en comparación con 2°C reducirá estos impactos.

Los compromisos actuales dentro del Acuerdo de París no son suficientes: Aún si los compromisos de mitigación declarados por los Estados en el marco del Acuerdo de París se cumplen, no se lograría limitar el calentamiento global a 1.5°C. Esta meta sólo se podrá lograr si se aumenta la ambición y las emisiones globales de CO2 comienzan a disminuir mucho antes de 2030.

Limitar el calentamiento a 1,5°C es posible, pero requerirá esfuerzos trascendentales de todos los sectores de la sociedad: Es necesario impulsar profundas transiciones en todos los sectores (infraestructura, transporte, energía, agricultura, etc.) que permitan la reducción de las emisiones globales y se busque promover el aumento de las inversiones en adaptación y mitigación, el desarrollo de instrumentos de políticas, la aceleración de la innovación tecnológica y los cambios de comportamiento.

Limitar el calentamiento a 1,5°C puede contribuir a hacer frente a otros desafíos globales: Los impactos evitados del cambio climático en el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades serían mayores si el calentamiento global se limitara a 1.5°C en lugar de 2°C.

El fortalecimiento de la gobernanza, la capacidad institucional, los instrumentos de política, la innovación tecnológica, la movilización de financiamiento climático y los cambios culturales hacia hábitos y estilos de vida sostenibles son aspectos que sin duda contribuirán a alcanzar la meta de 1.5 °C y garantizar mejores condiciones de vida en nuestro planeta.

Para acceder al informe completo del IPCC ingresa aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *