Txai Suruí en la COP26

Lea el discurso completo de la joven activista indígena y consulta también su entrevista por AJN.

Traducción de Mariano Figuera

Walelasoetxeige Suruí, conocida como Txai Suruí, tiene 24 años y vive en el estado de Rondonia, Brasil. Es del pueblo Paiter Suruí y fundadora del Movimiento Juvenil Indígena en el estado. Txai es estudiante de Derecho y trabaja en el departamento jurídico de la Asociación para la Defensa Etnoambiental de Kanindé, entidad considerada de referencia en asuntos relacionados con la causa indígena. Fue la única mujer indígena que intervino hoy en la inauguración oficial de la Conferencia sobre el Clima.

Lea el discurso de Txai Surui en su totalidad:

“Me llamo Txai Surui, sólo tengo 24 años, pero mi pueblo vive en la selva amazónica desde hace al menos 6.000 años. Mi padre, el gran jefe Almir Surui, me enseñó que debemos escuchar a las estrellas, la luna, el viento, los animales y los árboles.

Hoy el clima es más cálido, los animales desaparecen, los ríos se mueren, nuestros cultivos no florecen como antes. La Tierra está hablando. Nos dice que no tenemos más tiempo.

Un compañero decía: ¿vamos a seguir pensando que con pomadas y analgésicos se solucionan los golpes de hoy, aunque sepamos que mañana la herida será más grande y profunda?

Tenemos que tomar otro camino con cambios valientes y globales. No es en 2030 ni 2050, es ahora.

Mientras tú cierras los ojos a la realidad, el guardián del bosque Ari Uru-Eu-Wau-Wau, mi amigo de la infancia, fue asesinado por proteger la naturaleza.

Los pueblos indígenas están en primera línea de la emergencia climática, por lo que debemos estar en el centro de las decisiones que se tomen. Tenemos ideas para posponer el fin del mundo.

Detengamos las emisiones de promesas mentirosas e irresponsables; detengamos la contaminación de palabras vacías, y luchemos por un futuro y un presente habitables.

Es necesario creer siempre que el sueño es posible. Que nuestra utopía sea un futuro en la Tierra.

Gracias.”

Tras su intervención, Txai Surui habló con Luciano Frontelle, un joven de la red Youth Agency que se encuentra en Glasgow para la cobertura de educomunicación de la COP26. En el vídeo, la activista dijo que le costó preparar su discurso y planteó algunos puntos importantes sobre el papel central de los pueblos indígenas en la lucha por la preservación del medio ambiente:

Txai Surui: Lo que faltaba en este tiempo era traer un poco más de la realidad de los pueblos indígenas que están sufriendo, de toda la violencia que estamos sufriendo, y traer un poco más de la lucha y las soluciones que proponemos. Porque, además de toda la lucha que estamos dando para proteger nuestros territorios, para proteger la selva, también tenemos soluciones climáticas para esto, soluciones sostenibles, que ya existen plenamente y que tienen los pueblos indígenas. Habla un poco de la sabiduría tradicional de los pueblos indígenas en la búsqueda de la armonía climática.

Luciano Frontelle: ¿Y qué puede hacer la gente en Brasil para ayudar?

Txai Surui: La gente en Brasil debería apoyar nuestra causa, debería apoyar a nuestras organizaciones, debería hacerse eco de todo lo que está pasando aquí, debería apoyar el discurso de los brasileños, de los activistas que están aquí luchando por la justicia climática y también, los brasileños deberían hablar más sobre el cambio climático. El cambio climático debe ser una agenda que debe llegar a todas partes, debe ser accesible para todos, porque todos lo sufrirán.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *