Trump no volverá a hacer grande a América

Por: Ilaria Mezzacasa, Madalena Lima. Traducción David Barreiro

Lo interesante de la Conferencia de la Juventud sobre Cambio Climático (COY) es que tenemos la oportunidad de conocer a los ciudadanos del mundo y averiguar qué están haciendo para enfrentar la problemática del cambio climático.

Entrevistamos a Rock Aboujaoude Jr., un joven de “Campus Climate Corps”. Esta ONG organiza intercambios para estudiantes de todo el mundo. Los estudiantes que van a los Estados Unidos participan en proyectos locales, como una pasantía. Su trabajo no sólo será útil para ellos mismos, sino también para la comunidad local.

La política climática del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, es bastante clara. Por esta razón, queríamos entender mejor la posición de los EE. UU., con respecto al cambio climático y lo que está haciendo la organización Campus Climate Corps para desafiar el calentamiento global.

¿Por qué decidiste venir a la COY?

Simplemente para trabajar e interactuar con estudiantes de todo el mundo. Trabajar a nivel internacional con personas con antecedentes diferentes es una oportunidad única que no aparece tan a menudo en los Estados Unidos.

¿Cómo concibe la juventud estadounidense el tema del cambio climático?

Es una pregunta difícil porque somos 50 estados y los problemas de Florida pueden no corresponder con los del Estado de Nueva York o Virginia, por ejemplo. De todos modos, el estadounidense promedio sabe que el cambio climático existe pero no está dispuesto a hacer algo al respecto. Un ejemplo claro está representado por la compañía de Amazon: su CEO, Jeff Bezos, está aprovechando a los consumidores que prefieren comprar rápido y pagar menos, ignorando los impactos ambientales de sus consumos.

Está claro que esto es parte de la cultura estadounidense y para que cambie, no sólo tendremos que tener personas activas y determinadas, sino también una comunidad internacional que esté lista para colaborar para que los estadounidenses comprendan que pueden actuar de manera individual y colectiva, por el bien del medio ambiente.

No podemos evitar preguntarle algo sobre Donald Trump. ¿Cómo evalúas sus políticas climáticas?

Lo resumiría en una cita: “¡No vuelvas a hacer grande a América!” Para hacer que América vuelva a ser grande, sin importar quién sea la persona, él o ella debe reconocer que el cambio climático existe y que se debe enfrentar lo antes posible.

Pero estamos hablando del presidente de América. ¿Hasta qué punto puede influir en las políticas de cada estado de América?

Puedo decirles que hay muchos movimientos, incluyendo el de Campus Climate Corps, que se esfuerzan para que cada estado de la federación estadounidense pueda firmar el Acuerdo de París de forma individual. De esta manera, la decisión sería tomada por un Estado singular y no por la Nación. Ciertamente, Trump es un catalizador, alguien que representa a Estados Unidos; sin embargo, los ciudadanos reconocen el problema y son conscientes de que tenemos que hacer nuestra parte para resolverlo.

Para esta COP, ¿de qué manera participarán los Estados Unidos? ¿Qué esperas de la participación de Estados Unidos en las negociaciones?

Los Estados Unidos estarán representados por compañías que están cambiando a la energía verde. En otras palabras, las empresas que desean que sus inversionistas sean felices; inversionistas que ahora están demandando que sus compañías comiencen a invertir en el clima y los recursos verdes. Entonces, las empresas que se mostrarán en la COP son compañías que solían contaminar, pero ahora ya no lo estarían haciendo. Esto es interesante porque, en cualquier caso, estas empresas se están comportando de tal manera para satisfacer los deseos de los consumidores: saben que si quieren ganar más dinero, tienen que hacer felices a las personas. Los Estados Unidos estarán representados, lamentablemente nuevamente, por una perspectiva basada en el consumismo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *