“Retratos del Campo: Mujeres de Tierra y Agua”, un documental sobre la relación entre cambio climático y género

Por: Climalab (Colombia)

El próximo 19 de noviembre, se realizará el lanzamiento virtual del documental “Retratos del Campo: Mujeres de Tierra y Agua” que busca resaltar la relación existente entre el cambio climático, el género y la ruralidad a través de los relatos de personas de diferentes edades del campo colombiano. Ver el tráiler

El proyecto liderado por la organización Climalab, integra una reflexión sobre los impactos asociados a los cambios del clima como sequías, heladas, inundaciones y altas temperaturas, que son cada vez más frecuentes e intensos en todo el país y afectan en mayor medida a los territorios y poblaciones más vulnerables. Como indica Johanna Torres, coordinadora del proyecto “entre las comunidades que son más afectadas por el cambio climático, se destaca el campesinado y en especial, las mujeres quienes, por los roles que asumen en sus territorios, sufren impactos diferenciales, pero también son agentes clave para afrontar la crisis climática. Por eso, con este proyecto buscamos destacar estos vínculos”.

Según el Ministerio de Agricultura de Colombia, el campesinado provee el 83.5% de los alimentos que se consumen en Colombia. Por su parte, las mujeres producen entre el 60 y el 80% de los alimentos de los países en desarrollo y la mitad de los de todo el mundo, por lo que desempeñan un papel crucial en la producción de alimentos. Sin embargo, según la revista Portafolio sólo en febrero de 2020 en el departamento de Boyacá un aproximado de 48.000 hectáreas de pastizales y cultivos fueron arrasadas por las heladas, afectando a 14.555 familias campesinas de 59 municipios. Dichas heladas son comunes en algunas épocas del año, pero se han vuelto más intensas y frecuentes en los últimos tiempos, a causa del cambio climático acelerado.

La producción del documental, que fue grabado en el municipio de Toca (Boyacá) y que cuenta con el apoyo de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) y la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), en el marco del Centro de Conocimiento para el Cambio Climático (Clik Hub), se concibe como una oportunidad para resaltar la importancia de que no sólo en Colombia sino en Latinoamérica, se aborde con mayor sentido de urgencia el cambio climático y sus impactos, su vínculo con los asuntos de género y por supuesto, la necesidad de proteger al campo y a sus habitantes. “Buscamos enviar un mensaje claro a través de relatos de personas reales a la ciudadanía -especialmente a quienes vivimos en zonas urbanas-, al gobierno nacional y a las demás entidades, para que entiendan la importancia del campo para garantizar el abastecimiento de alimentos, para que comprendan el papel vital de las mujeres y también, para que se dé respuesta a la necesidad de integrar el enfoque de género en las estrategias para enfrentar el cambio climático en el país” señala María Alejandra Téllez, directora ejecutiva de la organización.

De esta manera, se invita al público en general a ver el documental que será transmitido de forma gratuita el día jueves 19 de noviembre a las 7:00 p.m. a través del canal de YouTube Climalab Org y a estar al tanto de la campaña de difusión del proyecto con el hashtag #RetratosDelCampo o a través de las redes de Climalab y sus aliados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *