Qué esperar de la COP de la implementación

Por Luz Falivene (TierraVida)

Comenzaron hoy las negociaciones sobre cambio climático en Bonn, Alemania, que son hasta el 17 noviembre. Uno de los primeros eventos paralelos en la zona de Bonn – lugar en el que se encuentran los pabellones de cada país y donde las ONG’s y diversas organizaciones pueden llevar adelante distintos eventos – los representantes de China, Ecuador, Sudáfrica y la organización Third World Network hablaron sobre los desafíos de la COP23.

Pieg Lang, de China, resaltó que hay que pensar de forma abarcativa las contribuciones nacionales (NDC): “Hay que vincular las acciones planificadas en ella con la ciudadanía y otros actores sociales y además con los recursos que estarán disponibles”, para esto se necesita apoyo y financiamiento internacional. Además mencionó que resulta importante coordinar y ubicar estos fondos de forma balanceada de acuerdo a las necesidades nacionales, tanto en mitigación como adaptación.

El ecuatoriano Andrés Mogro se explayó en un tema crucial como el del financiamiento. Mencionó que “las NDC’s no son sólo un número que esto implica tener una visión limitada de ellas, y que la necesidad no es únicamente de dinero sino de recursos en sentido amplio”. Resaltó también que en cuanto a financiamiento hay un gran desbalance entre mitigación y adaptación (90% en contra de 10% respectivamente) y que se ha incrementado la movilización de los recursos pero no su provisión.

Finalmente señaló que la cuestión de la elegibilidad sigue siendo un problema. El dijo que los países categorizados como de ingreso medio tienen dificultades para obtener el financiamiento y que hay que trabajar sobre lo que es financiamiento climático y lo que no es. Xolisa Ngwadla, de Sudáfrica, resaltó que no será posible discutir la agenda post 2020 sin tener en cuenta los resultados obtenidos hasta el momento, para lo cual también es necesario tener claridad en cómo los países desarrollados podrán apoyar a aquellos en vías de desarrollo. Mencionó que es necesario que el libro de reglas sobre el que se está trabajando en la COP23 refleje la perspectivas de todos los actores.

Meena Raman, de la organización Third World Network, fue muy crítica en cuanto a tres puntos fundamentales. Por un lado, que se están dejando atrás los resultados alcanzados pre 2020, como la Enmienda de Doha, y que se están moviendo las responsabilidades sobre éstas. Por otra parte, que se debe convivir con la decisión de Estados de Unidos de dejar el Acuerdo de París en los próximos tres años y que las ONG’s estarán vigilando que no destruyan el proceso alcanzado. Por último, que será un desafío el generar un programa de trabajo representativo, guidado por todas las Partes y que no sea impuesto desde arriba por unos pocos.

Son muchas las expectativas de esta COP23, como así también los desafíos que se presentan, teniendo en cuenta el poco tiempo que queda para la implementación del Acuerdo de París, será fundamental que el proceso sea inclusivo y que las contribuciones nacionales tomen una visión más abarcadora.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *