Primer Foro de Jóvenes sobre Acción para el Empoderamiento Climático

Por: Santiago Aldana Rivera (Colombia)

Si alguna vez te preguntaste de qué forma se puede promover la participación e involucramiento efectivo de la juventud en las negociaciones climáticas a nivel internacional, quizás una de las posibles respuestas apuntan a este tipo de iniciativas.

El domingo 29 de abril de 2018 110 participantes de más de 70 países del mundo se reunieron en el primer el Foro de Jóvenes de Acción por el Empoderamiento Climático (ACE) en el Campus de la ONU, Bonn, Alemania.

El Foro de Jóvenes ACE fue una iniciativa dirigida por la Presidencia de la 23ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23), a cargo de Fiji y YOUNGO (la circunscripción juvenil oficial para el Cambio Climático de las Naciones Unidas), en asociación y con el apoyo del Gobierno de Canadá, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

En este encuentro 110 jóvenes analizaron de forma colaborativa los desafíos y oportunidades para la implementación de acciones referidas a: educación, acceso público a la información, formación, participación pública y sensibilización, tanto para jóvenes como a nivel estadual. Estas acciones son los cinco elementos de ACE establecidos en el artículo 12 del Acuerdo de París.

El Foro sirvió también como instancia de formación para preparar a los jóvenes para las negociaciones que se llevaron a cabo del 30 de abril al 10 de mayo, y para el taller con puntos focales nacionales y negociadores de diversos Estados (Partes) que se realizó en ese marco.

Se lograron resultados concretos en relación a cuatro ejes:

El rol de los puntos focales nacionales para ACE;- las necesidades de financiamiento para la implementación de ACE y la acción climática juvenil; – la educación como herramienta para acortar la brecha de conciencia entre el éxito y los desafíos del Empoderamiento Climático; – el fortalecimiento de la participación juvenil en la acción climática global.

A esta instancia valiosa de formación e intercambio se suma el hecho de que dichos resultados fueron recibidos por los negociadores y tomados en cuenta en las mesas de discusión y las conclusiones del ítem 18 de la agenda del SB*.

Concretamente, se los reconoció y recogió en dos proyectos de conclusiones a ser aprobadas por:A) La Conferencia de las Partes en su sesión número 24 (COP24), en Katowice, Polonia.B) La Conferencia de las Partes que actúa como reunión de las Partes al Acuerdo de París (CMA.1**) en su primer periodo de sesiones.

Reconociendo las diferentes posibilidades de participación que tienen los jóvenes del hemisferio norte en relación a los del sur, se abrió un proceso de selección global que evaluó más de 3,330 aplicaciones de 125 países, para otorgar becas y que permitió a unos 40 jóvenes participar en el Foro.

No te pierdas el video resumen de Global Youth Climate Action en ACE Youth Forum.

SB: Subsidiary Body for the Implementation: Cuerpo subsidiario de la CMNUCC para la implementación.** La Conferencia de las Partes, el órgano supremo de la Convención, servirá como reunión de las Partes en el Acuerdo de París. Todos los Estados que son Partes en el Acuerdo de París están representados en la Conferencia de las Partes que actúa como reunión de las Partes en el Acuerdo de París (CMA), mientras que los Estados que no son Partes participan como observadores. La CMA supervisa la implementación del Acuerdo de París y toma decisiones para promover su implementación efectiva.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *