Óceanos

Matías Koller, Fundación TierraVida

Los océanos son un componente esencial del ecosistema acuático y de nuestro planeta en su conjunto, dado que cubren la mayor parte de la superficie terrestre (alrededor del 71%). Por océano se entiende una enorme extensión de agua salada que separa a dos o más continentes. Ordenados por su superficie, los cinco océanos son Pacífico, Atlántico, Índico, Antártico y Ártico y juntos su superficie estimada es de 361.000.000 km2, es decir, tres cuartas partes del planeta. Mientras que el Océano Atlántico separa los continentes de Europa y África de América, el Pacífico separa a esta última de Asia y Oceanía. El Índico, en cambio, separa al continente africano del asiático y de Oceanía, por debajo del nivel de la India. Los océanos ártico y antártico, por último, se encuentran en las inmediaciones de sus respectivos polos Norte y Sur, respectivamente.

Un océano tiene características que lo diferencian de un mar, como es el tamaño de la extensión de agua salada. En este sentido, los mares son más pequeños que los océanos, y forman parte de ellos. Los océanos poseen mayores profundidades y un mucho mayor volumen de agua, mientras que los mares son más superficiales y por lo tanto más cálidos. Como se ha dicho, los océanos son claves para el medio ambiente de nuestro planeta. En los océanos se originó la vida y todavía existe el mayor porcentaje de biodiversidad conocido, lo cual constituye una fuente de alimento y recursos para el hombre. A lo largo de los océanos se encuentra entre el 50% y 80% de la biodiversidad conocida, aunque este porcentaje podría ser aún mayor, ya que solo un 10% ha sido explorado por las personas. Además, tienen un rol central en los ciclos climáticos del planeta, manteniendo su temperatura estable a través del ciclo hídrico y de las corrientes marinas. Es allí donde se originan numerosos accidentes climáticos y fenómenos naturales, como los huracanes, las tormentas tropicales o los tsunamis. Además, funcionan como pulmones para nuestro planeta, ya que generar la mayoría del oxígeno y absorben una gran cantidad de emisiones de las emisiones de carbono. Desde la década del ’70 se han encargado de absorben más del 93% del calor producido por el ser humano.

Pese a todas estas bondades ecológicas, la preservación de los océanos está en peligro, ya que casi su totalidad se encuentra en áreas internacionales sobre las que no rige ninguna regulaciónsobre la protección de la biodiversidad. Entre las amenazas más características se encuentran la pesca, el tráfico marítimo, la contaminación y los efectos del cambio climático. Muchos organismos como el coral, el plancton y los crustáceos, son muy sensibles a los efectos de la acidificación del océano, que unido al calentamiento global pueden llevar a impactos irreversibles para todas las especies, entre ellas la humana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *