Marcha global del clima: la juventud en la agenda climática.

Por Florencia Urbano y Florencia Linarez (Argentina)

Este 25 de septiembre se lleva a cabo la marcha mundial por el clima, impulsada por la juventud alrededor del globo. Greta Thungber, quien se ha transformado en la voz líder del gran movimiento, ha instado en reiteradas ocasiones a sumarse a esta jornada de acción y lucha por el clima. Estas “huelgas climáticas”, que rondan las 2500 en todo el mundo, coinciden con la semana climática y con la Asamblea General de Naciones Unidas: el contexto perfecto. 

En este llamamiento a alzar la voz y reclamar por la emergencia climática, Greta no está sola. Participan también, representantes de la Juventud por Kenia, India, Colombia, Filipinas y Argentina. Todo este movimiento busca dejar en evidencia los efectos reales e innegables que está provocando la emergencia climática. Asimismo, reclaman a todos aquellos países del norte que reconozcan y asuman responsabilidades por esos cambios, que afectan de manera más profunda a los países menos desarrollados

Esta jornada, una vez más, pone de manifiesto el rol central que tienen las nuevas generaciones en la lucha por el clima. Desde hace unos años, la juventud ha sido el sector de la sociedad que más se ha movilizado para poner sobre el tapete la urgencia de esta problemática. Muchos han visto y encontrado en el accionar de la sueca Greta Thungber, la motivación para generar iniciativas locales y propias. Así, los Friday for Future se han replicado en distintos puntos a lo largo y ancho del mapa. Argentina no ha sido la excepción y tiene su versión local representada por la Alianza por el clima, Fridays for future Argentina y Jóvenes por el Clima. 

En el país sudamericano, las organizaciones han impulsado y acompañado al poder legislativo en dos ocasiones: en primer lugar, en la declaración de emergencia climática; y en segundo lugar, en la declaración de la Ley de Presupuestos mínimos para la lucha contra el Cambio Climático. A su vez, este año, y a pesar de la pandemia, los movimientos juveniles han logrado posponer interrumpir las negociaciones de un acuerdo comercial entre China y Argentina, sobre la instalación de granjas industriales de cerdos en el país. 

Este fenómeno juvenil ocurre en toda la región, siendo impulsores de cambios en la sociedad y de políticas públicas ambientales. 

Lo valioso de estas organizaciones y agrupaciones es que no solo generan una influencia política, sino que también crean cambios de hábitos en la sociedad. En este sentido, podemos señalar  el caso de jóvenes, de todo el continente, que con periodicidad se encuentran a limpiar playas,  parques, y a recolectar residuos recicables o compostables. Todo esto lo hacen con el fin de ayudar a las cooperativas de recicladores. Asimismo,  se esfuerzan por aprender y por educomunicar a sus comunidades aquellos hábitos que pueden cambiar y mejorar la realidad ambiental. 

La juventud lucha para que exista un futuro y para que la Madre Tierra no colapse. La juventud lucha para que no suframos otra pandemia. La juventud lucha por vivir en un ambiente digno, limpio y sostenible.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *