Los científicos advierten: “El tiempo se termina, tenemos que actuar ahora”

Por Roberto Barbiero, Tommaso Orlandi y Verónica Wrobel, Traducción Magdalena Gavier, Fundación TierraVida

Detener el calentamiento global en los próximos años y sus trágicas consecuencias para los seres humanos y los ecosistemas sigue siendo posible, pero la elección está totalmente en manos de la humanidad. El principal problema es que queda muy poco tiempo. Esta es la principal conclusión de los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Dos meses después de la publicación del informe especial sobre los impactos del calentamiento global de 1,5°C, los representantes del IPCC fueron invitados a la COP 24 para compartir las pruebas científicas que habían recopilado. El informe especial es el resultado de la revisión de más de 6000 documentos que fueron recopilados y analizados por expertos de todo el mundo en respuesta al llamado de la CMNUCC. El objetivo del informe era evaluar los impactos potenciales asociados con 1,5°C de calentamiento global en comparación con 2°C, que representan los objetivos de temperatura establecidos por el Acuerdo de París, y evaluar si el compromiso internacional de reducción de emisiones va en la dirección correcta.

Un primer mensaje clave es que la actividad humana ya ha causado un grado de calentamiento de 1°C y que, a este ritmo, el objetivo de 1,5°C se alcanzará entre 2030 y 2050, según el escenario de emisión considerado. También se estimó que más de una quinta parte de la población mundial ya experimentó, al menos a escala estacional, un aumento de la temperatura de 1,5°C o más. Mantener el aumento de la temperatura dentro de 1,5°C en lugar de 2°C reduciría significativamente los impactos del cambio climático en la biodiversidad, los ecosistemas, la seguridad alimentaria y la salud.

El IPCC subraya que la limitación del calentamiento global está estrechamente relacionada con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en 2015: un aumento de la temperatura de 2°C dificultaría el logro de dichos objetivos. El informe crea conciencia sobre la necesidad de una fuerte colaboración en todos los niveles de la sociedad y de mejorar la ambición de los países, yendo mucho más allá de sus planes voluntarios de acción climática (NDC, por sus siglas en inglés). Esto es crucial para tratar de mantener el calentamiento global dentro de 1,5°C en las próximas décadas.

El mensaje de los científicos es claro: necesitamos una “acción rápida, con visión de futuro y sin precedentes”. El tiempo casi ha terminado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *