La Educación Ambiental como herramienta clave de transformación

Por Joel Hernán González, Fundación TierraVida

El incremento de capacidades y conocimientos vinculados a las problemáticas medioambientales es uno de los desafíos clave de las sociedades modernas. Este reto se acrecienta en una era donde las comunidades aparecen cada día menos conectadas con el medio ambiente, desnaturalizadas.

Desde el año 1975 todos los 26 de enero se celebra el día de la Educación Ambiental. En aquel año, mediante la Carta de Belgrado, se establecieron sus principios. Se expresó que; la educación ambiental debe entenderse como un proceso continuo, tanto en los ámbitos institucionalizados como fuera de ellos; debe seguir un enfoque interdisciplinario; y debe involucrar cooperación local, nacional e internacional en la resolución de las problemáticas actuales y futuras. La carta supuso el hito inicial de la que es una de las principales herramientas frente a los desafíos medioambientales.

Por su parte, el rol fundamental que cumple la juventud en materia de educación ambiental es cada día más reconocido. En este sentido el artículo 12 del Acuerdo de París y el reciente Foro de Jóvenes de Acción por el Empoderamiento Climático (ACE) en el Campus de la ONU, Bonn, Alemania, son ejemplos que nos invitan a ser positivos al respecto.

El Acuerdo de Paris manifiesta como elementos relevantes la educación, formación, sensibilización del público y la comunicación transparente, oportuna y exacta (Art 11). Asimismo, las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático insisten en mejorar la educación, la formación y la sensibilización. Incentivando la participación del público y el acceso de todos a la información (Art 12).

En este sentido son muchas las acciones y programas llevados adelante por multiplicidad de actores que nos permiten ser positivos sobre un futuro más sustentable. Los cursos gratuitos ofrecidos por ONU, los aportes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y el rol de instituciones educativas y centros de investigación son hechos a destacar en el necesario incremento de los conocimientos ambientales.

Es por lo mencionado, que pensar en una educación integral, que brinde herramientas para redefinir nuestro vínculo con la naturaleza es pensar en el futuro. Es avanzar hacia una sociedad no aislada en ciudades de concreto, sino inserta y vinculada de forma armoniosa con los ecosistemas naturales.

Puedes leer la Carta de Belgrado completa aquí

Puedes leer el Acuerdo de París completo aquí: https://unfccc.int/files/meetings/paris_nov_2015/application/pdf/paris_agreement_spanish_.pdf

Acceso a cursos gratuitos de ONU-Learn aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *