La Conferencia de cambio climático contada por jóvenes de diferentes países

Por: Paulo Lima

20 jóvenes estudiantes e investigadores de Brasil, Argentina, Perú, Colombia e Italia estarán la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de la ONU (COP24) que tendrá lugar en Katowice, Polonia, desde el 3 hasta el 14 de diciembre reportando sobre ello. El evento contará con la participación de 20 mil personas: negociadores de los 197 países que han firmado el Acuerdo de París, representantes de industrias multinacionales, observadores de organizaciones no gubernamentales y de movimientos sociales de todo el mundo.

Patricia Espinoza, la Secretaria General de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), evalúa la COP24 como un paso importante en la diplomacia climática internacional y en el proceso que llevan adelante los Estados para la implementación de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París. “En la Conferencia de Katowice esperamos alcanzar resultados claves. Primero de todo, es necesario completar las guías sobre el Acuerdo, para que éste sea completamente operativo, para ello será necesario lograr un balance entre los resultados que los países tienen como objetivo alcanzar de forma colectiva sobre el Acuerdo de París, y así incrementar el nivel de ambición de las acciones que llevarán en los próximos años”.

Recientemente la comunidad científica internacional llamó con urgencia a intervenir en la reducción de los gases de efecto invernadero si se quiere respetar el objetivo de mantener la temperatura debajo de 1.5 °C, como se estableció en el Acuerdo de París. Para evitar impactos dramáticos en la vida humana y los ecosistemas, se necesita de una “acción rápida nunca antes vista”. Hay urgencia y serán fundamentales las presiones desde la sociedad civil a través de las delegaciones de los países en las negociaciones en Katowice. Por esta razón es importante la participación de la juventud.

La participación de la delegación internacional de la juventud es una de las principales actividades de la Agencia Joven Internacional de Noticias, promovida por Viração Educomunicação Association en Brasil, Fundación Tierravida en Argentina, Climalab en Colombia y Viração&Jangada en Italia con el apoyo de la Provincia de Trento, el Centro Europeo Jean Monnet, Mazingira Assiciation, Fundación Fontana, portal Unimondo, Asociación In Medias Res y el apoyo científico del Observatorio Trentino sobre Cambio Climático.

La participación en la Conferencia Internacional de la Juventud (COY) es una de las actividades más esperadas. La COY14 tendrá lugar desde el 29 al 1 de diciembre. Será la ocasión para dar espacio a la juventud de todo el mundo con el fin de compartir conocimiento y experiencias sobre cambio climático, crear nuevas redes y movimientos para desarrollar ideas creativas y estar listos para seguir la COP24. Por ejemplo, estudiantes italianos tendrán muchas historias que compartir: principalmente el testimonio del evento más intenso desde el aluvión de 1966 que golpeó a Trento a fines de octubre. Lluvias y vientos récords han marcado dramáticamente el territorio, y probablemente sea la señal del esperado incremento de la intensidad y frecuencia de eventos climáticos extremos. Como consecuencia del cambio climático, estos eventos involucraron a la comunidad en los Alpes también el año próximo.

El principal propósito de la Agencia Joven Internacional de Noticias es el de comunicar los dos eventos internacionales a través de una perspectiva juvenil y la producción de artículos, fotos, vídeos y actuaciones. Las principales plataformas en las que compartiremos información son el sitio web www.youthpresagency.org y redes sociales (www.facebook.com/youthpressagency; instagram @youthpressagency), pero también en medios tradicionales como periódicos, radio y revistas, locales y nacionales. Los artículos serán traducidos y publicados en los sitios webs de la Agencia en portugués, inglés e italiano.

Para seguir las noticias en vivo desde Katowice: En inglés: www.youthpressagency.org En portugués: www.agenciajovem.org En español: www.agenciajovendenoticias.org En italiano: www.stampagiovanile.it

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *