La Conferencia Climática en Madrid a través de la mirada de jóvenes de diferentes países

Unos 30 jóvenes de ocho países (Argentina, Armenia, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Italia y Portugal) se dirigen a la vigésima quinta Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP25) y a la Cumbre de los Pueblos, eventos que tendrán lugar en Madrid del 2 al 13 de diciembre. Esta es una experiencia especial, que ha alcanzado su octava “recurrencia” este año.De hecho, la movilización de una organización internacional de jóvenes es una de las principales actividades del proyecto Youth Press Agency, promovido por Viração Educomunicação en Brasil, Climalab en Colombia, Viração & Jangada en Italia y patrocinado por Ashoka España.

La COP25 y la Cumbre de los Pueblos contarán con unos 25,000 participantes. Entre ellos, los negociadores y diplomáticos de los 195 Estados miembros del Acuerdo de París, delegados de empresas multinacionales y, a su vez, observadores de ONG`s y movimientos sociales. Se suponía que la Conferencia de las Naciones Unidas tuviera lugar en Santiago (Chile), pero se trasladó a Madrid después de que el presidente chileno, Sebastián Piñera, cancelara el evento debido a la inestabilidad de su país. El Estado latinoamericano está experimentando una ola de protestas de una sociedad civil cada vez más afectada por una dramática crisis social y económica.

En Madrid, los jóvenes reporteros también asistirán a la Conferencia Internacional de la Juventud de las Naciones Unidas (COY15). Este evento se lleva a cabo los días 29 de noviembre al 1 de diciembre. Es un espacio donde, las generaciones jóvenes, pueden intercambiar experiencias y conocimientos sobre el cambio climático, crear nuevas redes y movimientos, desarrollar ideas creativas y prepararse para ser una parte activa en la siguiente COP25. Precisamente, nació en este marco, la idea de crear el movimiento global Fridays for Future el pasado año. Los trabajos de ambas Conferencias de la ONU comenzarán solo unos días después de la alarma emitida por la Organización Meteorológica Mundial. Su estudio más reciente sobre Gases de Efecto Invernadero (GEI) muestra que, en 2018, la concentración global promedio de CO2 alcanzó el valor récord de 407,8 partes por millón. El año anterior, la concentración flotaba alrededor de las 405,5 partes por millón. El aumento, aparentemente interminable, de las emisiones de CO2 se traduce en “impactos cada vez más graves del cambio climático, con el incremento de las temperaturas y el nivel del mar, los eventos extremos, el estrés hídrico y la perturbación de los ecosistemas marinos y terrestres”, dicen los expertos. El objetivo principal de la delegación juvenil es describir los eventos desde el punto de vista de los jóvenes. Todo ello mediante la producción de artículos, fotos, videos y representaciones teatrales. Para difundir su trabajo, el grupo ha elegido el sitio web www.youthpressagency.org, Facebook (www.facebook.com/youthpressagency), Instagram (@youthpressagency y @stampagiovanile), así como también medios de comunicación tradicionales como periódicos locales y nacionales, radios y revistas. Sus artículos serán traducidos y publicados en los sitios web en italiano, portugués y español de la Agencia.

LA IMPORTANCIA DE LA CONFERENCIA EN MADRID

La COP25 es de gran importancia. Se espera que, las delegaciones de todos los países, elaboren las reglas y condiciones sobre las cuales el Acuerdo de París entrará en vigencia en 2020. Los negociadores tienen que definir objetivos más ambiciosos para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero para así cumplir los Acuerdos y, aún más fundamental, contener el incremento de la temperatura global dentro del límite de + 2 ° C (en referencia a la temperatura media de la era preindustrial). Este parece ser un desafío cada vez más urgente, debido a que no se ha logrado la transición necesaria hacia una economía y sociedad libres de carbono. Todo esto a pesar del hecho de que el calentamiento global se ha acelerado, al igual que se han empeorado sus efectos sobre la Tierra y las personas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *