La ciudadanía global, un rol de todos y todas.

Por: Santiago Aldana Rivera (Colombia)

En estos tiempos cuando Instagram muestra la vida de cientos de jóvenes que viajan por todo el mundo, muchas veces se les suele apodar como ciudadanos y ciudadanas globales, no sólo por los viajes que realizan sino por todo lo que aprenden y comparten en sus redes sociales, siendo la inspiración de muchos.

Pero cuando se habla en el verdadero sentido de la palabra “ciudadanía global”, el rol suele ser más allá de solo viajar. Tal es la importancia de esta figura en nuestras sociedades actuales, gracias en su mayoría a la globalización y los retos que enfrenta el mundo, que la UNESCO ha desarrollado este tema de diferentes formas por medio de la educación, la educación de la ciudadanía global (sus siglas en ingles GCED).

Si bien, el término de ciudadanía global no tiene uno único, la UNESCO lo define como el sentido de pertenencia a la comunidad global y a un sentido común de humanidad, cuyos miembros experimentan solidaridad e identidad colectiva, para poder emprender acciones y compromisos que logren superar retos como la violación a los derechos humanos, la pobreza, el cambio climático, entre otros que amenazan la paz y la sostenibilidad del mundo.

Lo anterior no se podría hacer sin la educación, por lo que acompaña este término guiando los valores, actitudes y compromisos que se requieren para respaldar las acciones necesarias para enfrentar estos retos, en especial cuando las fronteras son más una formalidad que una excusa para generar redes de cambio globales.

Este accionar se encuentra respaldado por la propia Constitución de la UNESCO, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Agenda Educativa 2030 y el marco de Acción (especialmente en el Objetivo 4,7 de la Agenda de Desarrollo Sostenible) y el programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos.

Es así que con el impulso que ha tomado este tema, la UNESCO, por medio de sus organismos regionales como el Centro de Educación para el Entendimiento Internacional de Asia-Pacífico (APCEIU) y con el apoyo de GCED Youth Network, realizó del 20 al 26 de mayo en Seúl, Corea el 4º Taller de Liderazgo Juvenil sobre GCED (Educación para la Ciudadanía Global), en el cual tuve la gigantesca oportunidad de participar junto a más de 50 jóvenes de 46 diferentes países, reconocidos por su liderazgo en temas globales en sus territorios.

En este espacio pude aprender sobre la Educación para la Ciudadanía Global y vivir una experiencia cultural, creativa y propositiva junto a grandes líderes que con acciones de incidencia, del diálogo e innovación, transforman sus realidades. Fueron momentos cargados de mucho aprendizaje donde palpé la verdadera interdependencia existente de la humanidad, encontrando más oportunidades que diferencias para movilizar agendas internacionales en contextos locales.

Uno de los momentos más impactantes para mi durante el taller, fue la visita a la Zona Desmilitarizada entre Corea del Sur y Corea del Norte, donde justo en la entrada a la frontera, en un cartel gigantesco se lee “Estamos listos para la unificación”. Este mensaje, conmovió mi imaginario, y me permitió entender que se requiere de voluntad para llegar a acuerdos que respeten las visiones y voces de todos y todas.

Parte del proceso de la ciudadanía global es la construcción de capacidades cognitivas (con el conocimiento y comprensión de los problemas locales, nacionales y globales), socio-emocionales (con sentido de pertenencia, empatía y solidaridad) y comportamentales (que desarrollen una motivación y voluntad para tomar las acciones necesarias), que permitan plantear un nuevo camino que invite a pensar la forma cómo viviremos juntos de forma sustentable, respetando los derechos de la naturaleza, los territoriales y colectivos.

Nunca antes la humanidad había tenido las facilidades que tiene ahora por los avances del siglo XXI. Es necesario usar las herramientas presentes para poder construir un mejor futuro para todos y todas, por medio de una ciudadanía empoderada, creativa y participativa, sin caer en un idealismo sin acciones.

Si te interesa saber más sobre la Educación Ciudadana Global, te invito a inscribirte al curso gratuito “Introducción a GCED”: http://www.gcedonlinecampus.org/_HTML/open_course_list.php

Fotografías por Kwang- Bin Song

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *