JÓVENES A TRAVÉS DEL CLIMA: IMPULSAR LA AMBICIÓN

Resumen del manifesto “Youth4Climate: Driving Ambition”. Para los participantes en el Youth4Climate que se han reunido en Milán, las promesas de alcanzar la neutralidad climática antes de 2050 no son suficientes para cumplir el objetivo climático: es necesario eliminar las emisiones de la industria de los combustibles fósiles antes de 2030. 

De Ashoka Brazil

Traducción: Silvia Bellavite

A partir del 28 Septiembre hasta el 30, 2021, alrededor de 400 jóvenes, entre los 15 y los 29 años de edad, se encontraron en Milán, Italia, para hablar de las principales urgencias y prioridades del activismo climático. En sus maletas, llevaban consigo el borrador de un proyecto preparado a través de reuniones remotas con miles de otros jóvenes. Y allí pusieron a punto un Manifiesto que se discutirà el día 5 de Noviembre con los líderes reunidos en la Conferencia sobre el Cambio Climático, COP26.

Podéis encontrar AQUÍ (HERE) el documento en Inglés, por completo.

JÓVENES A TRAVÉS DEL CLIMA: IMPULSAR LA AMBICIÓN

1 – JÓVENES IMPULSANDO LA AMBICIÓN

PARTICIPACIÓN RELEVANTE – A partir de ahora, exigimos que los países involucrados y las instituciones se aseguren del compromiso y de la inclusión activa de los jóvenes en todos los procesos de toma de decisiones que tienen implicaciones para el cambio climático, y que ofrezcan un entorno favorable a su participación en el planear, diseñar, implementar y evaluar la políticas multilaterales, nacionales y locales sobre el clima.

ENTRENAMIENTO EFICAZ – Pedimos a las naciones de incrementar con urgencia el suporto financiero, administrativo y logístico a las iniciativas que promueven el compromiso de los jóvenes y que impulsan eficazmente acciones climáticas resolutas y concretas.

FINANCIAR – Pedimos a las naciones, a las organizaciones internacionales y a las instituciones financieras públicas y privadas de crear con inmediatez fondos accesibles para el suporto de la participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones que tienen implicaciones para el cambio climático a todos los niveles.

2 – REANUDACIÓN SOSTENIBLE

TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y EMPLEO VERDE – Instamos a una transición energética urgente, holística, diversificada e inclusiva antes de 2030, transición que tiene que priorizar la eficacia energética y las energías sostenibles, cumplindo con el compromiso de llegar a un incremento máximo de 1.5°C de la temperatura media de la Tierra.

Pedimos también la condivisión de financiamientos, entrenamiento, investigaciones y tecnologías para garantizar una transición con un número decente de puestos de trabajo, ofreciendo soporte adecuado a las comunidades afectadas y vulnerables al cambio climático.

ADAPTACIÓN, RESILIENCIA Y MITIGACIÓN DE PÉRDIDAS Y DAÑOS – Requerimos que se refuercen los varios medios de implementación de los procesos de adaptación, resiliencia y mitigación de pérdidas y daños, adecuados para condiciones locales múltiplas y que garanticen que las soluciones lleguen con continuidad a los grupos y regiones vulnerables.

SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA – Pedimos que se dé prioridad a Soluciones Basadas en la Naturaleza, como estrategia clave para abordar la crisis climática y que la necesidad de una sociedad justa y equitativa sea enfatizada, especialmente a través del reconocimiento, de la representación, del respeto y de la protección de los derecho de las comunidades locales e indígenas y del énfasis de los conocimientos locales.

FLUJOS FINANCIEROS – Es urgente que los encargados de tomar decisiones a todos los niveles, en ambos los sectores público y privado, creen un sistema financiero transparente y responsable con una reglamentación de las emisiones de carbono, asegurando inversiones suficientes a transicionar hacia una economía hipocarbónica, especialmente en la comunidades empobrecidas, y garantizando iguales oportunidades a personas de todos los sexos, edades y entornos, así como erradicando la explotación.

TURISMO – A la COP26, pedimos el reconocimiento de la responsabilidad del turismo en el cumplimento de los objetivos sobre el cambio climático global, así que el impacto del cambio climático sobre las localidades que dependen económicamente de las actividades turísticas (por ejemplo, los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo) sean considerados. Solicitamos la inclusión de todas las partes interesadas (jóvenes, mujeres, comunidades indígenas y otros grupos marginalizados incluidos) en el entrenamiento, supervisión, inversión y procesos de toma de decisiones hacia la recuperación resiliente del turismo azul y verde.

3 – COMPROMISO DE ACTORES NO ESTATALES

INFRAESTRUCTURA Y FINANCIAMIENTO PARA ACTORES NO ESTATALES – Apoyar la participación de jóvenes emprendedores, artistas, agricultores y deportistas, en particular economías emergentes y grupos marginados (minorías étnicas, indígenas con discapacidad, entre otros), así como actores no estatales existentes. que abogan por prácticas éticas y de desarrollo sostenible y adoptan soluciones de mitigación y adaptación al cambio climático, brindando acceso a financiamiento público y privado, así como el desarrollo de infraestructura crítica (incluido el acceso a Internet).

ALINEACIÓN DE ACTORES NO ESTATALES CON LOS OBJETIVOS DE DESCARBONIZACIÓN

A) Exigir a los actores no estatales, en particular al sector privado, que se comprometan a descarbonizar sus cadenas de suministro actuales y futuras. La transición debe comenzar de inmediato y requiere la presentación de planes y el cumplimiento de metas anuales.

B) Incrementar la transparencia y responsabilidad ambiental de los actores no estatales, solicitando informes climáticos anuales robustos que informen el origen de los datos y aseguren que la información sea consolidada por una entidad relevante y confiable.

INFLUENCIA DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES EN LOS ACTORES NO ESTATALES Y LA INDUSTRIA DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES COMO ACTORES NO ESTATALES – La abolición de la industria de los combustibles fósiles debe ser rápida y comenzar de inmediato con su eliminación total para 2030, y se proyecta una transición justa y descentralizada hacia y con los trabajadores de cooperativas, comunidades locales e indígenas, y los más afectados por las Entidades de cualquier actor no estatal, incluidos los organismos de la ONU, moda, deportes, arte, emprendimiento, agricultura, etc. , especialmente en relación con las negociaciones internacionales.

4 – SOCIEDAD DE SENSIBILIZACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

DEMOSTRAR IMPACTOS Y SOLUCIONES – Los tomadores de decisiones deben comprometerse a trabajar con los jóvenes y las comunidades para enfrentar el cambio climático, reconocer y apoyar a las poblaciones que se encuentran en situaciones vulnerables, garantizar el acceso a diversos recursos, como los servicios de salud, y amplificar diversas voces. Deben invertir en la creación de plataformas que sirvan a múltiples actores y apoyen mecanismos para compartir información sobre el estado del cambio climático y las posibles soluciones a la crisis. También deben fomentar la participación en los espacios de toma de decisiones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *